26/05/2017 elecciones 2017

Christian Castillo est "dispuesto" a resignar su precandidatura para conseguir la unidad en el FIT

El precandidato a senador nacional por el PTS en la provincia de Buenos Aires aseguró “estar dispuesto” a resignar su postulación con tal de conformar una lista de unidad con el Partido Obrero.

El precandidato a senador nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo, aseguró “estar dispuesto” a resignar su postulación con tal de conformar una lista de unidad con el Partido Obrero (PO) que represente a todo el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en las PASO.

“Todavía no está cerrada la posiblidad de conformar una lista de unidad con el Partido Obrero para que el FIT presente una lista única en las PASO. Por ahora, soy precandidato a senador y Nicolás del Caño se postula primero en la nómina de diputados. Pero puedo aceptar bajarme si Néstor Pitrola del (PO) decide ocupar mi lugar”, señaló Castillo a Télam.

A menos de un mes para el cierre de las listas que se presentarán en las primarias de agosto próximo, el dirigente del PTS aseguró que “aún hay tiempo de conseguir un acuerdo con el Partido Obrero”.

“De todos modos, lo importante es que el Frente de Izquierda se consolide como una opción para la clase trabajadora en las próximas elecciones. Crecimos en las luchas y en varios sindicatos, la idea es conseguir otros éxitos similares en las urnas”, remarcó.

En ese sentido, Castillo estimó que en los próximos comicios, el FIT puede capitalizar “el descontento que los trabajadores tienen con las políticas del Gobierno y el apoyo que le prestó el Frente para la Victoria (FpV)” a las iniciativas que el oficialismo presentó en el Congreso.

“Muchos votantes de Cambiemos están decepcionados porque apostaron a no pagar más el Impuesto a las Ganancias con el Gobierno de (Mauricio) Macri y se sienten defraudados. Lo mismo le sucede con los dirigentes del kirchnerismo, que en en el Congreso respaldaron el blanqueo de capitales, el pago a los fondos buitre y la reforma de la ley de ART. Creemos que podemos capitalizar ese descontento”, observó.

Castillo remarcó que en la campaña electoral, el Frente de Izquierda propondrá la declaración de una jornada laboral de seis horas y de cinco días por semana, y el otorgamiento de una beca de 11.500 pesos por año para los jóvenes que cursen una carrera universitaria.

“La juventud es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica y el desempleo. Creemos que podemos tener mucho respaldo de parte de quienes votarán por primera vez en estas elecciones”, observó el dirigente del PTS.

Sociólogo y docente universitario, Castillo ponderó “la conducta y coherencia” que tuvieron los parlamentarios del FIT en los últimos años, y el apoyo que le brindaron “a las luchas populares”.

“En el Congreso, el Frente de Izquierda apoyó las luchas de los trabajadores y todos cumplieron el compromiso de ejercer un mandato por dos años y darle a otro compañero la posibilidad de ocupar otra banca. Nuestros diputados cobran el mismo sueldo que un docente. Esa es una conducta que un del electorado reconocerá en estas elecciones”, subrayó.