25/05/2017 muestra

Kapoor y el espacio intermedio entre la prdida, la memoria y la geografa

El escultor, uno de los más influyentes de la escena contemporánea, con obras de alto impacto sensorial que exploran el espacio como concepto poético, inaugurará la muestra el sábado en el Parque de la Memoria “Destierro”.

Por Dolores Pruneda Paz

 El escultor Anish Kapoor, uno de los más influyentes de la escena contemporánea, con obras de alto impacto sensorial que exploran el espacio como concepto poético, inaugurará el próximo sábado en el porteño Parque de la memoria “Destierro”, una muestra que trabaja "el espacio intermedio entre la pérdida, la memoria y la geografía", aseguró el artista.

En la sala PAyS del parque que recuerda a las víctimas del Terrorismo de Estado, Kapoor, quien por primera vez visita Argentina, prepara el site specific "Destierro" y acumula tierra rojo rubí en torno a una grúa azul ultramarino -"400 metros cúbicos para 400 metros de superficie", detallan quienes lo asisten -; y en un habitáculo contiguo ultima los detalles de "Imagine blue" (imagina azul), una instalación reeditada para la ocasión que juega con la percepción del visitante a partir de un juego de luces.

Afuera, sobre la explanada que conduce al río que sobrevolaban aviones militares para deshacerse de los cuerpos de los detenidos que luego serían desaparecidos, una construcción metálica y gris invita a los visitantes a ingresar "cinco minutos máximo". En el interior oscuro y silencioso, la obra "Anxiety" propone experimentar el impacto del "subsonido" en el cuerpo.

"Éste es un lugar muy potente y por eso las obras, inevitablemente, se entenderán en el contexto de tragedia inimaginable que no sólo representa este lugar, sino que acá es donde sucedió", dice a Télam Kapoor, reconocido por la proeza arquitectónica en obras de fuerte impacto visual y valuado por millones en el mercado del arte.



"Todo lo que puedo intentar es hacer un buen trabajo, que, si lo es, tendrá su propia voz. No es correcto que me refiera a cómo funciona la memoria o que tome cualquier lugar en esta tragedia inimaginable que representa este lugar y que de hecho aquí sucedió", advierte el escultor nacido hace 63 años en Bombay y radicado en Londres hace más de 40. Hoy Caballero de la Orden del Imperio Británico, Premio Turner (1991) y LennonOno Grant for Peace (2016), entre otras distinciones.

Por eso, "lo que tuve en cuenta al pensar la muestra es que yo no perdí a nadie aquí y no tengo ninguna conexión con las víctimas, por eso decidí no especular sobre esa experiencia y manejarme en el intermedio entre la pérdida, la memoria y el espacio".

"Siento que si digo demasiado interferirá en la obra, así que mejor sólo decir que en momento estoy terminando el site-specific que es una yuxtaposición formal entre dos colores, azul y rojo, de tierra roja y de una máquina azul. Si funciona formalmente, responderá todas las preguntas", consigna sobre la muestra Curada por Marcello Dantas, que podrá visitarse hasta el 27 de agosto en el 6745 de la avenida Costanera Norte Rafael Obligado.

Hijo de padre hindú y madre judía, Kapoor se crió junto a sus hermanos "como refugiado" en Prune, ciudad cercana a Bombay adonde emigró su familia escapando del antisemitismo en Bagdad. En los '70 se trasladó a Londres para estudiar arte en el Hornsey College of Art y en el Chelsea School of Art Design y a principios de los 80 ya era una de las grandes promesas de la vanguardia contemporánea.

Entre sus obras más notables están el “Cloud gate” -puente de la nube en español- conocido como "The bean" (el guisante), ícono de Chicago, que se eleva en el Millenium Park frente a los rascacielos de la ciudad.

Más aún: Espejos que reflectan el cielo y engullen a los espectadores; esculturas en tiza, cera, fieltro o concreto; la vagina metálica que en 2015 revolucionó los jardines palaciegos de Versalles, "Dirty corner" (esquina sucia) cuestionando "la aparente racionalidad que contradice la necesidad subterránea de ocultar todo desaliño y confusión interior”.

El espacio público es un foro realmente democrático, en el cual los artistas tienen que generar esa participación colectiva


Anish Kapoor
Para Kapoor, "el espacio público es un foro realmente democrático, en el cual los artistas tienen que generar esa participación colectiva ¿Cómo? Con un objeto puede hacerse, porque un objeto no es algo sólo para mirar".

A su entender, "ése es el compromiso más profundo y complicado porque todas las funciones simbólicas en el espacio público han cambiado, ya no tenemos arcos de triunfo, ahora tenemos a la tierra y el cielo, pero, sin embargo, hay mucho para hacer a partir de eso".

El escultor que compartió una caminata silenciosa con el chino disidente Ai Wiewei para denunciar la precaria situación de los migrantes y refugiados en Europa, dijo que su arte no hace referencia directa a esta cuestiones.

"Eso sería mal arte o mala poesía -resume-, pero soy consciente de que todos somos muy tribales, de que hay un modelo de pensamiento que plantea que si no estás conmigo estás contra mí y que cambiar eso es algo que todos debemos intentar. Aunque sea increíblemente difícil porque de esa manera estamos construidos. Tal vez la generación que aún no nació pueda entender otra forma de pensar respecto al nosotros".

Para Kapoor, "el arte tiene que ser misterioso y carecer de agenda, de lo contrario es muy problemático y sería mal arte. Su objetivo es dejar objetos detrás que sean incomprensibles, nunca hay que olvidar eso. Debemos trascender su racionalidad para acceder a su metafísica, su espiritualidad o su idiotez, eso que está por debajo y más allá del conocimiento".

Esa inmaterialidad de los objetos es parte de una realidad ritual, simbólica, y "ahí es donde el valor incertidumbre se vuelve esencial" tanto para la obra como para el proceso creativo, "porque lo que yo no sé es más importante que lo que ya sé; y creo que experimentar eso es el sentido profundo, el propósito, del arte y artista", sentencia.

Producida por el Parque de la Memoria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el estudio Kapoor en Londres, el British Council, la Embajada del Reino Unido y el Banco Ciudad, la muestra puede visitarse en forma gratuita de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 19. La sala PAyS siempre cierra una hora antes que el parque.

El sábado a las 16 Kapoor mantendrá charla abierta con Marello Danta en la Usina del Arte, ubicada en Agustín VCaffarena 1, barrio porteño de La Boca.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/514472/kapoor-y-el-espacio-intermedio-entre-la-perdida-la-memoria-y-la-geografia
etiquetas