25/05/2017 25 de mayo

El 207 aniversario de la Revolucin de Mayo se celebr con actos en todo el pas

Los gobernadores e intendentes de las capitales provinciales, encabezaron actos desde muy temprano, con la participación de las Fuerzas de seguridad y la sociedad civil.

Por Corresponsal

Alfredo Cornejo, Mendoza.
Alfredo Cornejo, Mendoza.
El 207° aniversario de la Revolución de Mayo fue celebrado con distintos actos en todo el país encabezados por gobernadores, vicegobernadores e intendentes. 

Al encabezar los festejos en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que "es importante que siempre en estas fechas renovemos nuestro compromiso de unión nacional, de solidaridad entre argentinos". 

"Y que renovemos nuestra fe en el futuro de la patria y la voluntad de trabajar juntos para que Argentina supere las dificultades y alcance el progreso con justicia social, que es lo que todos los compatriotas anhelamos", aseveró.

Las celebraciones se iniciaron esta mañana con el izamiento de los pabellones nacional y provincial en la explanada del Centro Cívico, para luego asistir, acompañado por el vicegobernador, Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, al solemne Tedeum que ofició en la catedral, el arzobispo Carlos Ñáñez. Las celebraciones culminaron con un desfile cívico militar.

En la provincia de Santa Fe el acto central realizado en la plaza 25 de Mayo de la ciudad capital fue encabezado por el vicegobernador Carlos Fascendini, ya que el titular del Ejecutivo, Miguel Lifschitz, era intervenido quirúrgicamente a la misma hora en Rosario de una lesión en el tendón de Aquiles de la pierna derecha.

En su discurso, Fascendini se refirió a los gestores de la Revolución de Mayo y sostuvo que su "ejemplo de convicción, de responsabilidad, de entrega desinteresada, de solidaridad, de humildad y fundamentalmente de patriotismo son los faros que deben iluminar y potenciar nuestro camino que, con otras dificultades y obstáculos vamos transitando en el tiempo que nos toca vivir".

Además, señaló que "cualquier cambio y transformación duradera de un país distinto requiere de un consenso mayoritario y una paciente tarea de consolidación de intereses, que no siempre son coincidentes".

Juan Schiaretti y el intedente de la Capial, Ramon Mestre
Juan Schiaretti y el intedente de la Capial, Ramon Mestre
Y consideró que en Santa Fe se han "conseguido consensos y coincidencias que permiten llevar adelante un plan estratégico sobre tres premisas: una economía para el desarrollo, la integración territorial y la inclusión social".

En Jujuy, la ciudad de San Pedro fue el escenario elegido para la celebración con un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales, quien destacó que es un día para "reivindicar todo el aporte que hizo Jujuy para lograr la libertad del pueblo argentino" y, en ese sentido, puso en valor el trabajo encarado para alcanzar la "reparación histórica" que el pueblo jujeño merece. 

La ceremonia se cumplió luego de una vigilia musical, concretada anoche en la explanada de Casa de Gobierno, en la ciudad capital, con un concierto de la Banda Militar "Éxodo Jujeño" del Ejército Argentino y el canto del himno nacional a medianoche, que fue encabezada también por el primer mandatario y ante la presencia de "todo un pueblo que se dio cita para celebrar", según valoró Morales.

En Chaco, el gobernador Domingo Peppo destacó hoy los valores de la gesta histórica de 1810 con el objetivo de "libertad" y agregó que esta es una jornada propicia para "reafirmar los ideales y valores de democracia, de defensa de nuestros derechos y el federalismo".

Antes de su discurso, Peppo participó del izamiento de la bandera patria en la Casa de Gobierno de Chaco, y recibió los saludos protocolares. 

Acto seguido participó del Tedeum oficiado en la Catedral de Resistencia y más tarde, en la Casa de las Culturas, encabezó el acto junto a la presidente del Poder Legislativo, Elida Cuesta; la titular del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo, y el intendente capitalino, Jorge Capitanich.

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió hoy en la localidad de Herradura, los actos oficiales del 25 de Mayo donde se realizó un desfile cívico militar y ademas se celebró el 118 aniversario de la fundación de esa localidad.

La ceremonia se llevo a cabo en la plaza "Unidad Nacional" de la villa herradurense, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, en la que el gobernador estuvo acompañado por funcionarios nacionales, provinciales, comunales, delegaciones de estudiantes, fuerzas armadas de seguridad y vecinos.

En ese marco Insfrán hizo un reconocimiento a las familias pioneras de Herradura con motivo de la celebración de su fundación donde el intendente de esa localidad, Juan Carlos Gomez, agradeció la presencia de las autoridades e hizo un repaso de la corrientes migratorias que poblaron Herradura y recordó que por allí "pasó parte de la guerra de la triple alianza". 

Domingo Peppo, Chaco.
Domingo Peppo, Chaco.
Finalmente se inició el desfile cívico militar que marcó el cierre de la conmemoración por los 207 años de la Revolución de Mayo y el 118 aniversario de la localidad de Herradura.

En Tucumán el gobernador Juan Manzur expresó hoy que "todos debemos poner un granito de arena para que a nuestra patria le vaya mejor", luego de encabezar el tradicional chocolate que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

"Tenemos un país grande, diversos, con idiosincrasias culturales distintas y con una potencialidad enorme", por eso "cada 25 de Mayo los argentinos debemos redoblar las esperanzas para un futuro mejor" señaló Manzur.

En este sentido el primer mandatario expresó "Tucumán no es una isla, todos debemos poner nuestro granito de arena para que a esta patria le vaya mejor y convocó a la oposición a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los tucumanos".

"Mi función es cuidar a todos los tucumanos: que los chicos vayan a la escuela, que funcionen los hospitales, que haya más trabajo e inversiones", agregó Manzur y aseguró "es cierto que se hizo mucho pero siempre se puede hacer más, sobre todo por aquella gente que no la está pasando bien después de la destrucción que provocaron las inundaciones en la provincia".

Las celebraciones continuaron con la ceremonia de izamiento de la bandera en la explanada de Casa de Gobierno y el solemne tedeum en la iglesia catedral.

Por su parte. la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, encabezó el acto oficial en conmemoración del 207° aniversario de la Revolución de Mayo, y dijo que "a la patria hay que trabajarla y cuidarla. La hacemos todos, el estudiante, estudiando; el trabajador, trabajando; el funcionario, cumpliendo. Es una tarea de todos los días".

La ceremonia se llevó a cabo hoy las 8.30 en la Plaza "Juan Pablo II". Comenzó con el izamiento del pabellón nacional y continuó con el Tedeum en la capilla "Nuestro Señor de los Milagros". En tanto, fue suspendido el desfile cívico-militar por razones climáticas.

En referencia a la fecha patria, la mandataria reflexionó que "la patria la hacemos todos. A la patria hay que trabajarla y cuidarla todos. La hacemos todos, el estudiante, estudiando; el trabajador, trabajando; el funcionario, cumpliendo. Es una tarea de todos los días".Y agregó "a la patria hay que sostenerla entre todos".

En Chubut el gobernador, Mario Das Neves, presidió el acto central y dijo que "la unión de las voluntades es capaz de dar vuelta cualquier destino por más adverso que sea".

"Estoy seguro que en estos tiempos que asoma las dificultades de quienes menos tienen, los principios de responsabilidad y solidaridad deben emerger de cada uno de nosotros para terminar esas desigualdades", añadió.

Das Neves afirmó que "así como los héroes de Mayo dieron hasta lo que no tenían en aquellos días de amor a la patria y guerra en las calles, cada uno de nosotros se debe convertir en quien defienda ese pasado porque también estará defendiendo el futuro".

"La de terminar con la desigualdades, con la exclusión, con la indiferencia y la pobreza; la de ayudar a construir un país cada vez mejor, dónde todas las voces sean una sola voz y no una sola voz representen todas las voces" son las "batallas que debemos dar hoy y ahora", destacó el mandatario.

En Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo presidió los actos centrales en la localidad sureña de San Rafael, donde inauguró las obras de puesta en valor del Fuerte de San Rafael del Diamante en el distrito Villa 25 de Mayo, que data de 1805.

"Es una obra que se puede ver desde el punto de vista mezquino porque es plata enterrada, pero es una inversión que sigue las normas internacionales para proteger el patrimonio que traerá movimiento cultural y turístico, que se enmarca en la reactivación de la obra pública que se está dando a lo largo y ancho de nuestro territorio con obras que estaban paralizadas y proyectos nuevos", dijo hoy Cornejo.

En la capital correntina, el gobernador Ricardo Colombi y el intendente de la ciudad, Fabián Ríos, asistieron al Tedeum que ofició en la Iglesia Nuestra Señora de la Mereced el arzobispo Andrés Stanovnik, quien agradeció "la solidaridad de la gente para con los afectados por las inundaciones".

Stanovnik remarcó la "nobleza" de este gesto en momentos difíciles y dijo también que " la Patria es un don que hemos recibido y la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo".

Además, se sirvió el chocolate patrio en la casa de Gobierno, con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones sociales, alumnos y vecinos.

"Hoy es un día muy importante para el país, esta celebración patria merece todo nuestro reconocimiento y respeto e invita a reflexionar sobre el enorme esfuerzo de aquellos que hicieron posible el nacimiento de lo que hoy es esta bendita Nación", dijo Colombi.

En la ciudad de Mar del Plata, el intendente, Carlos Fernando Arroyo, encabezó la celebración y llamó a "terminar con las diferencias" y con "las grietas".

El jefe comunal participó en el tradicional izado de la bandera que se realizó antes del mediodía en la Plaza San Martín y dijo que "este siglo tiene que ser de unión y amor para los argentinos".

"Tenemos que terminar con las diferencias, con las grietas, con los problemas". 

"Tenemos que aprender de los patriotas de la gesta de Mayo", aseguró Arroyo en un breve discurso, y a continuación participó en el Tedeum que se realizó en la Catedral local.

En Rosario, la intendenta, Mónica Fein, llamó a "replicar los valores que nos unen para construir juntos un proyecto pensando en las próximas generaciones", durante los festejos del 25 de Mayo.

"Hoy todos deberíamos pensar y replicar de los valores de la época y construir juntos un proyecto que gestiona y resuelve pensando en las próximas generaciones, despojado de intereses e intenciones del corto plazo", enfatizó.

A su vez, Fein señaló: "Se suele decir que los argentinos no aprendemos de nuestra historia, pero no son pocas las veces que podemos sentirnos orgullosos de lo contrario", y ejemplificó recordando "las contundentes movilizaciones y expresiones populares que rechazaron el regreso de la impunidad para los responsables de los crímenes de lesa humanidad".

La intendenta presidió esta mañana el acto en la "Sala de las Banderas" del Monumento Nacional a la Bandera para rendir homenaje a los protagonistas de aquella histórica jornada.
 
En San Luis, el desfile patrio debió suspenderse, también, por el mal tiempo y quedó postergado para mañana. La decisión fue comunicada oficialmente por el Ministro de Educación de San Luis, Marcelo Amitrano.

Sin embargo, el Tedeum se llevó a cabo en la catedral y fue oficiado por monseñor Fernando Spalla, delegado del obispo Pedro Daniel Martínez. 

Asistieron la totalidad de las autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Carlos Ibrahin Ponce, ya que el gobernador Alberto Rodríguez Saá se encuentra de viaje por Europa.

(Con el aporte de las corresponsalías de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Formosa, Tucumán, San Luis, Catamarca, Mar del Plata, Chubut y Rosario)