25/05/2017 Colombia

Se destrab el proyecto sobre tierras, tras el acuerdo entre el gobierno y las FARC

Ambas partes superaron las diferencias sobre un proyecto de ley que facilita el acceso y la formalización de predios para la población campesina.

Las FARC habían asegurado el domingo anterior que el Gobierno hizo "trampa" al radicar en el Congreso un proyecto de ley con modificaciones al texto del acuerdo de paz.

La versión amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso", afirmó la delegación de las FARC que forma parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI) del acuerdo.

Pero este jueves la CSIVI indicó que las diferencias fueron superadas y que continuará el trámite en el Congreso para la aprobación de ese proyecto de ley.

Un comunicado señaló que el acuerdo incluyó fórmulas para mejorar los procedimientos de delimitación y constitución de Zonas de Reserva Campesina, los cuales se incluirán en el Proyecto de Ley de Tierras que se tramitará en el Congreso vía "fast track", la vía rápida para algunas sanciones.



La queja de las FARC se dio apenas días después de que la polémica que generó la semana pasada la decisión de la Corte Constitucional de derogar una prohibición para que el Congreso modificara el acuerdo de paz sin necesidad de tener para ello el aval del Gobierno.

Aunque la Corte solamente informó del sentido de su fallo y aún no publicó la sentencia completa, se anticipó que el Congreso podrá en adelante introducir modificaciones al acuerdo en la aprobación de las leyes de implementación.



El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos restó dramatismo a la situación al advertir que cuenta con las mayorías en las dos cámaras del Congreso y que se espera que las leyes que aún faltan por ser aprobadas terminarán los trámites legislativos sin dificultades.

Sin embargo, las FARC y diversos sectores políticos consideran que la decisión puede acarrear problemas si el Congreso decide hacer modificaciones de forma unilateral, consignó la agencia DPA.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/514388