25/05/2017 desarrollo social

Elaborarán un índice de progreso social para municipios del Gran Buenos Aires

Será una herramienta práctica e integral de medición del desempeño social y ambiental que utiliza exclusivamente indicadores sociales o ambientales.

El gobierno bonaerense pondrá en marcha un mecanismo para medir el progreso social en los 24 municipios que conforman el Gran Buenos Aires, donde viven diez millones de personas, anunció el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Según se informó, se trata de una alianza público-privada que conducirá a cartera de Desarrollo pero que integran también el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación Avina.

“Tenemos una deuda importante en materia de datos y estadísticas para la toma de decisiones en políticas públicas y este trabajo en conjunto con el sector privado nos permitirá tener información precisa e integral sobre los municipios del conurbano bonaerense", sostuvo López Medrano.

Según se consignó, el Indice de Progreso Social (IPS) será una herramienta práctica e integral de medición del desempeño social y ambiental que utiliza exclusivamente indicadores sociales o ambientales y no considera resultados o variables económicas en su implementación.

El Índice cuenta con tres dimensiones: necesidades humanas básicas (Insuficiencia de alimentos, mortalidad por enfermedades infecciosas, acceso a gas natural, víctimas de delitos, otros); fundamentos del bienestar (calidad de vida según tabaco, sedentarismo
y nutrición, calidad del aire, entre otros) y oportunidades (transparencia en elecciones, satisfacción del transporte público, protección a la propiedad privada).