24/05/2017 Brasil

Otro duro revs para Temer: renunci un cuarto asesor presidencial

La crisis brasileña se devoró al cuarto asesor de Temer, Sandro Mabel, dirigente del PMDB, mientras miles de personas piden en Brasilia la renuncia del mandatario.

Por Corresponsal

El presidente Michel Temer sufrió este miércoles otro duro revés con la renuncia de su cuarto asesor especial, mientras miles de personas se concentran en Brasilia para participar de las manifestaciones en las que pedirán la renuncia del mandatario, envuelto en un escándalo gigantesco de corrupción, y la anticipación de elecciones generales directas.

La crisis brasileña se devoró al cuarto asesor del presidente Temer, Sandro Mabel, dirigente del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), quien dejó el cargo de asesor especial por cuestiones personales, según una carta enviada a la prensa.

La renuncia ocurre en medio de frenéticas negociaciones entre los partidos del oficialismo de centroderecha para encontrar un candidato a reemplazar a Temer en una elección indirecta a realizarse por el Congreso que debe ser convocada, cuando el poder se encuentra acéfalo, por el presidente de la Cámara de Diputados.



La salida de Mabel se produjo luego de que este martes fuera detenido otro asesor especial del presidente, Tadei Filippelli, ex vicegoberandor de Brasilia acusado de participar de desevíos en la construcción del estadio Mané Garrincha, sede del Mundial 2014 y donde jugó en cuartos de final Argentina contra Bélgica.



El diputado Rodrigo Rocha Loures, también asesor de Temer, dejó el cargo de asesor luego de haber sido acusado por el Supremo Tribunal Federal junto con el mandatario y el senador Aecio Neves de obstruir la operación Lava Jato y negociar sobornos con la empresa frigorífica JBS.

En medios políticos, el jefe del bloque del PMDB en el Senado, Renán Calheiros, ya dio por hecho la salida de Temer aunque "negociada" y citó a varios de sus posibles reemplazantes, entre ellas Carmen Lúcia, la titular del Supremo Tribunal Federal.

Otros nombres de negociación entre el PMDB y sus aliados actuales son el ex ministro Nelson Jobim, ex presidente de la Corte, y el senador Tasso Jeressaiti, nuevo presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tras la caída por corrupción del senador Aecio Neves.

Una corriente del PSDB apuesta por una elección indirecta para que el Congreso eliga al ex mandatario Fernando Henrique Cardoso mientras que desde el mercado financiero el nombre apuntado es el ministro de La centroizquierda y parte del PMDB impulsan elecciones directas anticipadas, para lo cual debe modificarse la Constitución, algo que será tratado este miércoles en una comisión de Diputados.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/513695