22/05/2017 Justicia

Procesan a Cristbal Lpez y a su socio por no pagar los aportes de los trabajadores de C5N

La jueza en lo penal económico Verónica Straccia procesó al empresario por “apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social” de los trabajadores de Telepiu SA, la firma del Grupo Indalo que controla el canal.

La jueza en lo penal económico Verónica Straccia procesó al empresario por “apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social” de los trabajadores de Telepiu SA, la firma del Grupo Indalo que controla el canal C5N.

Los procesamientos, con embargo de entre 23 y 25 millones de pesos, también alcanzaron a Fabián de Sousa -socio de López-, a la empresa Telepiu SA y a Mariano Frutos, CEO de Indalo Media.

Los procesados fueron acusados de retener de manera indebida los aportes de algunos trabajadores de Telepiu S.A durante los meses de mayo y junio del 2012; de abril a diciembre de 2012 (salvo por el mes de mayo) y de enero a julio de 2014.

Cada uno de los aportes retenidos supuestamente de manera indebida superaba los 20.000 pesos, según surge de la investigación judicial y de las denuncias realizadas por más de 400 trabajadores.

En un fallo de 22 páginas la jueza Straccia sostuvo la "prueba reunida permite tener por acreditado, con el grado de conocimiento propio de esta instancia, que en los períodos en cuestión la sociedad efectivamente retuvo a sus empleados los aportes".

Durante su indagatoria, López sostuvo que “no revistió cargo alguno en el directorio de Telepiu SA, ni en los períodos investigados ni en ningún otro”, aunque ya entonces era el accionista mayoritario del Grupo Indalo.

De Sousa remarcó que “las empresas del denominado `Grupo Indalo´, sus accionistas, directores y demás dependientes siempre han tenido la voluntad y mantienen su compromiso de dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones fiscales a su cargo”.

Frutos fue procesado por los hechos posteriores a junio de 2013 su participación en la empresa comenzó en esa fecha y en su indagatoria lo aclaró al decir se le imputaron períodos en los que no formó parte del directorio de Telepiu.

Al enumerar los recursos con los que contó la empresa para pagar los aportes de sus empleados, la jueza remarcó que en 2012 Telepiu recibió préstamos de South Media Investments SA y Oil Combustibles SA por un total de más de 30 millones de pesos.

Hace poco más de un mes De Sousa había sido procesado por la supuesta comisión del mismo delito en perjuicio de los trabajadores de la Editorial Amfin, que explota las publicaciones Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, entre otras.