22/05/2017 Justicia

El fiscal Di Lello impuls la investigacin de la denuncia de Arribas contra el cambista Meirelles

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó una investigación contra el cambista brasileño Leonardo Meirelles, a raíz de la denuncia presentada en su contra por presunto "cohecho" y "falso testimonio" por el titular de la AFI, Gustavo Arribas.


El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy una investigación contra el operador financiero brasileño Leonardo Meirelles, quien dijo haberle pagado coimas de parte de la constructora Odebrecht al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. 

El fiscal requirió una serie de medidas de prueba a raíz de una denuncia presentada la semana pasada por el jefe de los espías contra Meirelles, a quien acusó de cometer los delitos de "cohecho" y "falso testimonio".

Como principal medida, Di Lello le pidió al juez federal Claudio Bonadio que pida a la sucursal Zurich del Banco Credit Sussie un detalle sobre los ingresos de fondos a la cuenta de Arribas entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre 2013.

El representante del ministerio público solicitó que se informe, en particular, los ingresos procedentes de la cuenta que tenía o tiene la firma "Import & Export Limited" en la ciudad de Hong Kong.

La medida tiene que ver con que Meirelles asegura haberle haberle realizado a Arribas 10 transferencias, o mas, por un total de 850 mil dólares, mientras el jefe de los espías solo reconoce haber recibido una de 70.500 por la venta de muebles.

Las primeras referencias a las transferencias de Meirelles aparecieron en una nota publicada por el diario La Nación donde se indicaba que habían sido 6 giros para con dar impulso a la obra de soterramiento del Sarmiento, en la cual está involucrada Odebrecht.

El tema llegó a los tribunales federales de Comodoro Py cuando la diputada nacional y referente de Cambiemos Elisa Carrió presentó una denuncia para que se investigara la información publicada por el matutino.

En la denuncia, Carrió citó los datos que sostenían que Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza, a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

En su requerimiento de hoy, Di Lello también solicitó que "se agregue en autos el detalle de las llamadas telefónicas" recibidas por Arribas entre el 1 de agosto de 2013 y 30 de noviembre de 2013.

También pidió que el Ministerio Público del Brasil remita la copia certificada de las actuaciones en las que se hayan documentado los dichos vertidos por Meirelles en el marco del régimen procesal denominado "delación premiada".

Cuando radicó la denuncia, Arribas sostuvo: "Resulta llamativo que el testigo (Meirelles), quien reconoció públicamente no reconocerme y haber participado en unas 4.000 operaciones de soborno para las empresas Odebrecht y OAS, recordó sólo las que habría realizado en favor del suscripto, resaltando que fueron diez y por US$ 850.000 dólares; eso se llama memoria selectiva o sencillamente burda mentira dirigida".