22/05/2017 Uruguay

Montevideo: comienzan a expropiar inmuebles abandonados

La Intendencia de la ciudad envió a la Junta Departamental los primeros tres expedientes para expropiar viviendas "visiblemente abandonadas", de un conjunto de 100 que tiene a estudio desde hace algún tiempo.

La Intendencia de Montevideo comenzó un proceso de expropiación de inmuebles que se encuentren abandonados y en algunos terrenos baldíos, la comunda pretende construir "huertas comunitarias".

El trabajo viene realizándose en el Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, a partir de una resolución del intendente firmada el 23 de enero de este año, por el cual se implementó un proyecto piloto llamado "Fincas Abandonadas".

El diario El País informó que según explicó a la Junta Departamental Andrés Passadore, integrante de ese departamento municipal, las primeras expropiaciones refieren a inmuebles que tienen una deuda muy importante con la administración. Eso le permite a la Intendencia pagar muy poco por los bienes, ya que al momento de pagar para expropiar se descuenta el monto de la deuda. Y en ocasiones, con las multas y recargos, esa deuda supera el propio valor del inmueble.

"Nosotros lo denominamos programa de gestión, más que de inversión, porque la idea es que la Intendencia pueda hacerse de suelo urbanizado en el centro de la ciudad —sin invertir, ya que se trata de gestionar— y lo ponga a disposición de la Cartera de Tierras (…) Lo que queremos hacer es recuperar suelo que está urbanizado, pasarlo a la Cartera de Tierras —como ya ha sucedido en otras experiencias— y trabajar con el Ministerio de Vivienda para que el sistema público pueda utilizar esos padrones, los cuales, desde el punto de vista de la construcción de vivienda de interés social, tienen un potencial importante", anotó Passadore.