19/05/2017 lesa humanidad

Querellantes rechazan que se le conceda el arresto domiciliario a Milani

El organismo provincial impulsa una querella contra el ex oficial del Ejercito en la causa en la que se investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón, en un hecho ocurrido en 1977 en la ciudad de La Rioja.

Representantes de las querellas en los juicios que se le siguen al ex Jefe del Ejército César Milani por delitos de lesa humanidad rechazaron la posibilidad de que el ex militar sea beneficiado con un arresto domiciliario y consideraron que no se trata de un "geronte en estado primario", en contra de lo que plantea su defensa.

"Creemos que no se puede otorgar ese beneficio a una persona que está acusada por delitos de lesa humanidad y nos vamos a oponer a que se le conceda el arresto domiciliario a (César) Milani. No hay motivos. Queremos que siga en prisión hasta que llegue el juicio oral", señalo a Télam Délfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja.

El organismo provincial impulsa una querella contra el ex oficial del Ejercito en la causa en la que se investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón, en un hecho ocurrido en 1977 en la ciudad de La Rioja.

La detención de Milani, a cargo de la jefatura del Ejército durante un tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue ordenada por el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, el pasado 17 de febrero.

En la actualidad, el ex militar se encuentra alojado en la Unidad 31 del Penal de Ezeiza, donde su defensa alega que recibe "maltratos y hostigamientos" por parte de otros detenidos por casos de lesa humanidad.

Además, los representantes legales del acusado estiman que, pese a sus 62 años, el imputado es "un geronte primario" y por eso piden que se le conceda el arresto domiciliario.

"Me parece que si no existe una enfermedad terminal o un motivo de fuerza mayor, no corresponde conceder ese beneficio. No es admisible que sea excarcelado antes de los 70 años", sostuvo el abogado tucumano Bernardo Lobo Bugeau, quien representa a la familia del soldado Alberto Ledo, en la causa por su desaparición, sucedida en esa provincia en 1976.

En ese expediente, Milani se encuentra procesado por juez Fernando Poviña, a cargo del juzgado federal número 2 de Tucumán, por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica. Sin embargo no ordenó su detención por este caso.

Poviña consideró que el acusado "confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores".

Por eso, el pedido de la defensa de Milani deberá ser cursado ante Herrera Piedrabuena, que antes de darle curso deberá requerir las opiniones de los fiscales y de las querellas que intervienen en la causa del secuestro de los Olivera.

El ex general es también investigado "por enriquecimiento ilícito" por la compra de una propiedad en el barrio La Horqueta, en San Isidro.