19/05/2017 Jujuy

Desarrollan nuevos alimentos a partir de tomates silvestres de la yunga jujeña

Productores rurales jujeños comenzaron a preparar mermeladas y almíbares a base del tomate árbol o chilto, una fruta silvestre de las Yungas que las comunidades locales buscan comercializar y que hasta ahora se cultivaba en países como Perú, Ecuador y Colombia.

Por Corresponsal

 El coordinador del proyecto Usos Sustentables de la Biodiversidad (Usubi), Nahuel Morandini, explicó a Télam que "el chilto crece naturalmente en la zona de las Yungas, es silvestre, los comen los animales y la gente no lo tenía dentro de sus sistema productivo. Lo que hicimos es valorar la especie y sus propiedades, ya reconocidas mundialmente".

Morandini y un equipo del ministerio de Ambiente jujeño está desarrollando en la provincia el proyecto Usubi a través del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) que aborda además -de manera integral- los usos y prácticas de las comunidades campesinas, criollas e indígenas que elaboran productos forestales que no impliquen el uso de madera en el bosque nativo.

"En Jujuy están dadas las condiciones para que las mercancías derivadas de esas producciones puedan ser consumidas así que estamos fomentando el mercado, la producción y el cuidado con cerramientos, poda y cosecha de los frutos", explicó.

En la iniciativa que se desarrolla en un taller de elaboración de mermeladas y almíbares participan productores de las localidades de Ocloyas, Normenta, Valle Grande, San Francisco, Valle Colorado, Palpalá y de Palma Sola "con el objetivo de incorporarlos a la cadena de comercialización".

Entre las variables productivas este tomate se trabaja como fruto, mieles derivadas, dulces, mermeladas, almíbares y también productos derivados para teñidos.

Morandini destacó, además, la importancia de este tipo de producciones por el valor de las prácticas ancestrales familiares.
Nilda Vignale, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy e integrante del Instituto de Eco Regiones Andinas, explicó que el tomate chilto "es una especie que en nuestro país aún se mantiene silvestre en las Yungas, y es utilizado por las comunidades locales como alimento".

La académica también resaltó el trabajo articulado entre Nación y la provincia: "Tener una consideración desde lo local es muy interesante porque permite una visión integral de la potencialidad del producto", explicó.

Para Vignale, el chilto "está comenzando a trascender por las propiedades beneficiosas para la salud pero también por los productos que se elaboran", y recordó que "hay otros países en los que hace años explotan comercialmente", además de destacar "su importancia como antioxidante".

Perú, Colombia y Ecuador tiene extensas superficies cultivadas con tomate chilto y ya lo exportan a Europa "donde se consigue como alimento fresco y es valorado como un fruto gourmet" agregó Vignale.

Por último, ejemplificó que en mercados internacionales como "Barcelona, mientras un kilo de manzanas cuesta un euro, un kilo de chilto puede llegar a conseguirse entre diez y doce euros".