19/05/2017 luego del polmico fallo

El presidente de la CIDH destac la "celeridad" del Congreso y la reaccin de la sociedad civil contra el 2x1

“Valoramos que hayan aprobado con gran celeridad la ley después del 2x1. Valoramos también positivamente la reacción de la sociedad civil”, dijo Francisco Eguiguren a los diputados, en relación a la ley sancionada por el Parlamento tras el fallo del máximo tribunal y a la masiva movilización en Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos.

El presidente de la CIDH destac la celeridad del Congreso y la reaccin de la sociedad civil contra el 2x1
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y también relator para Argentina, Francisco Eguiguren, destacó hoy la “gran celeridad” con que actuó el Congreso nacional para limitar la aplicación del cómputo del 2x1 en casos de lesa humanidad y valoró “positivamente” la reacción de la sociedad civil frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que habilitó ese beneficio a un represor.

Así lo afirmó Eguiguren ante los legisladores integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que preside Victoria Donda, en el marco de la visita que la CIDH realiza a Buenos Aires, donde la semana que viene sesionará por primera vez con un temario centrado en el resto de los países del cono sur.

“Valoramos que hayan aprobado con gran celeridad la ley después del 2x1. Valoramos también positivamente la reacción de la sociedad civil”, les dijo Eguiguren a los diputados, en relación a la ley sancionada por el Parlamento tras el fallo del máximo tribunal y a la masiva movilización en Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos.

En ese marco, expresó que sabe del “interés en que haya una ley para asegurar el cumplimiento de las decisiones de los órganos regionales e internacionales de derechos humanos de los que Argentina es parte”.

La CIDH particip de la Comisin de Derechos Humanos del Congreso de la Nacin


“Cuando un país firma un tratado uno se pregunta si es necesario que haya una ley que diga que ese país tiene que cumplir con las decisiones de los órganos a los que se vincula mediante la decisión soberana de firmar y ratificar esos tratados. Pero después de ver dos sentencias (Fontevechia y 2x1) parece que sí, que es necesario”, indicó.

En ese fallo, la CSJN le quita fuerza al derecho internacional de los derechos humanos a nivel interno y al sistema interamericano de protección de derechos humanos. 

Eguiguren consideró “importante” trabajar por esa iniciativa y les ofreció a los diputados “asesoramiento técnico” para elaborarla.

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, la CIDH expresó en un comunicado su "preocupación y consternación" por la medida y advirtió que de esta manera el máximo tribunal se "aparta de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los derechos humanos".

Además del presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren y su secretario ejecutivo Paulo Abrao; participaron de la reunión referentes nacionales como Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ex secretario ejecutivo de la CIDH; Luciano Hazan, del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; Victor Abramovich, abogado, y ex miembro de la CIDH; Gastón Chiller, del CELS; Mariela Belski, de Amnistía; y el ex Canciller Jorge Taiana, entre otros.

En la reunión, que reunió a diputados y diputadas de todos los bloques, se consensuó la necesidad de crear mecanismos de cumplimiento efectivo de las decisiones internacionales en materia de derechos humanos.

"Después de la sesión histórica de la semana pasada, donde se modificó el código penal para que no se vuelvan a repetir sentencias como la aplicación del conocido sistema 2x1 a condenados por lesa humanidad; creemos que este Congreso debe seguir profundizando el paso en sancionar leyes como la que acá se propone", sostuvo Donda.

La diputada de Libres del Sur puso como objetivo de la iniciativa "lograr que las decisiones Internacionales en Materia de Derechos Humanos se cumplan efectivamente, cosa que no siempre se consigue".



En ese sentido, varios de los participantes expresaron su preocupación en relación al nuevo escenario que planteó el caso "Fontevecchia”, en el cual la mayoría de la CSJN cambió su postura histórica acerca de la obligatoriedad de las sentencias de la Corte IDH que condenan al Estado argentino a dejar sin efecto decisiones judiciales. 

"Esta situación nos planteó el desafío del que hablamos hoy con los expertos, referido al desafío de pensar una ley que cree mecanismos de cumplimiento de decisiones internacionales en materia de derechos humanos como una herramienta para contribuir a mejorar la implementación de esas decisiones internacionales. Está de más ratificar que los tratados internacionales de Derechos humanos son operativos", completó Donda.