19/05/2017 comercio exterior

Malcorra fue elegida Presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la OMC de Buenos Aires

La canciller Susana Malcorra fue elegida presidenta de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará entre 11 y 14 de diciembre en Buenos Aires, donde los representantes de los 164 miembros de la entidad buscarán sellar acuerdos multilaterales sobre nuevas normas y mayor apertura del intercambio global.


Malcorra fue elegida de manera formal para liderar la cumbre durante la reunión de ayer del Consejo General de la OMC, máximo órgano decisorio de la entidad, luego de las conferencia ministeriales, que se realizan cada dos años.

La elección del ministro responsable del área del país anfitrión para presidir el encuentro si bien es de rigor, marca la cuenta regresiva para los preparativos de la que será la primera conferencia ministerial en un país suramericano.

De esta manera, en la reunión de ayer, informada hoy, el Consejo General convino otras medidas para la preparación de la XI Conferencia, como los referidos a la asistencia de observadores y eventuales donaciones a un fondo fiduciario especial para apoyar la participación en el encuentro de Buenos Aires de las delegaciones de los países menos adelantados.

Durante la reunión, que se desarrolló en la sede de la organización en Ginebra, se presentó, además, el el logotipo oficial de la conferencia, diseñado de manera conjunta entre Argentina y la Secretaría de la OMC.

La sede fue decidida por unanimidad de todos los miembros de la entidad durante la reunión de octubre pasado del Consejo General, que aceptó el ofrecimiento de Argentina de organizar la conferencia ministerial, órgano decisorio supremo de la OMC, que deber reunirse al menos una vez cada dos años, según establece el Acuerdo de Marrakech, fundacional de la entidad multilareral.