19/05/2017 Brasil

El mercado financiero apuesta a Meirelles para reemplazar a Temer

El ministro de Economia es visto como el garante del actual modelo de reformas en caso de la caída del presidente por el escándalo de corrupción.

Por Corresponsal

El mercado financiero brasileño apuesta en Henrique Meirelles, el ministro de Economia, como garante del actual modelo de reformas en caso de la caída del presidente Michel Temer, aunque la perspectiva es que la crisis política pueda deglutir las reformas del sistema laboral y previsional.

Valor, el principal diario económico, razona: "Si antes el país discutía los cambios puntuales que aún ocurrían en la reforma laboral y cuánto el gobierno estaba cediendo en la reforma jubilatoria, ahora la pregunta gira en torno si estas reformas aún están en la agenda de este año".

El presidente Temer dijo en su pronunciamiento, al negar su renuncia, que Brasil había vivido la "mejor y la peor semana" durante su gobierno, al enumerar indicadores que apuntaron la caída de la inflación y el reinicio del crecimiento económico en el primer trimestre.

En caso de renuncia de Temer -delatado por el dueño del frigorifico JBS, el mayor del mundo-, el Congreso tiene un mes para realizar una elección indirecta de un candidato -puede ser de fuera del Parlamento- que complete el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

En este escenario, dice el principal reporte de Folha de Sao Paulo para inversores, aumentará la presión por poner a Meirelles como jefe del Estado.

"Meirelles habló con inversores y les garantizó que tiene disposición para continuar en el cargo más allá de la suerte de Temer. Ayer, el día de mayor tensión y con los mercados cayendo, Meirelles fue el principal interlocutor de Brasilia con el mercado financiero", apunta Folha de Sao Paulo.

David Fleischer, profesor de ciencia política de la Universidad de Brasilia (UNB), dijo que "la salida sería elegir un presidente que sea el continuador del programa económico de austeridad y logre la aprobación de las reformas en el Congreso, algo que va a restaurar la confianza de los inversores nacionales e internacionales".

"Esta persona debería ser Meirelles, que seguiría con la misma base de apoyo en el Congreso que sostuvo a Temer. Meirelles tiene la foja de servicio limpia, no tiene acusaciones de corrupción, mostró tener habilidad política y mantiene excelentes relaciones con el sector privado", escribió Fleischer en O Estado de Sao Paulo.

La suerte de Temer está vinculada a la delación del dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, delator premiado que provocó la apertura de la investigación del mandatario por obstrucción de la justicia,

Meirelles, quien fue jefe del Banco Central durante los ocho años de Luiz Inácio lula da Silva tras haber sido presidente mundial del BankBoston, aparece como la apuesta para continuar con el actuar modelo de reformas: en las encuestas, el 92% según IPSOS, dijo que la dirección del gobierno estaba equivocado.

Otro punto, una paradoja, es que Meirelles, desde que salió del Banco Central hasta que aceptó la invitación de Temer para encarar el ajuste fiscal en el Ministerio de Haciendo, trabajó justamente como asesor especial del gigante JBS, el grupo que puso a Temer en el umbral de la renuncia. Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/511125