19/05/2017 Brasil

Para el ex vicecanciller Petrella, la crisis "es coyuntural"

El diplomático dijo que la situación brasileña "no tiene punto de comparación con la crisis de 2001 en la Argentina" que terminó en el fin anticipado del mandato de Fernando de la Rua.

El ex vicecanciller Fernando Petrella, calificó hoy la crisis surgida en Brasil por un escándalo de corrupción que salpica al presidente Michel Temer como "coyuntural", por lo que no debiera incidir demasiado "en variables económicas" argentinas.

En diálogo con Télam Radio, el diplomático dijo que la situación brasileña "no tiene punto de comparación con la crisis de 2001 en la Argentina" que terminó en el fin anticipado del mandato presidencial de Fernando de la Rua, por lo que "no debe durar demasiado ni incidir tanto en nuestra economía".

 

"No debemos 'bajonearnos' más de la cuenta", abundó el reconocido académico, quien consideró también que "todas las inversiones logradas en las últimas gestiones del gobierno nacional no tienen por qué estar en peligro por esto".

Evaluó además que con este episodio "Brasil nos está dando un ejemplo a todo el continente, y es que hay que luchar contra la corrupción", mal que, apuntó, es el gran causante de la pobreza en la región.

"La pobreza en América latina se explica básicamente por la corrupción, que alimenta el clientelismo político y el reeleccionismo permanente, así que tendriamos que tomar este ejemplo que nos da Brasil todos los países de la región", desarrolló.

Por último, consultado sobre si la crisis brasileña termina en un anticipo de elecciones y la vuelta al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que "cualquier solución que esté dentro del orden democrático será bienvenida, y por supuesto nosotros tenemos poco que opinar sobre lo que quiere el pueblo brasileño".

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/511083