19/05/2017 Japón

Toyota aumentará la producción en Zárate y Macri dijo que debe ser "ejemplo" para otras firmas

La filial argentina incorporará alrededor de 1.800 empleados nuevos directos e indirectos para aumentar la producción de sus modelos Pick Up Hilux y SW4 con fines de exportación.

Macri: "El ejemplo de Toyota tiene que trascender a otras firmas japonesas para que se radiquen en Argentina”


La automotriz Toyota aumentará en un 30% el volumen de producción de la planta bonaerense de Zárate, con lo cual alcanzará una capacidad de producción de 131.000 unidades por año, mientras que la también japonesa Nissan ratificó la puesta en marcha de su nueva terminal para el segundo semestre de 2018, en Córdoba, según anunciaron los directivos de ambas compañías al presidente Mauricio Macri, de visita en Japón.

El primero de los anuncios fue realizado durante la visita de Macri a la planta de Toyota Web Center de Tokio junto a los ministros y legisladores que integran la delegación argentina en la visita de Estado del mandatario al país asiático, se informó oficialmente.

"Agradecemos el compromiso de su empresa con la Argentina, en la generación de empleo y el ejemplo de Toyota tiene que trascender a otras firmas japonesas para que se radiquen en la Argentina", puntualizó Macri al reafirmar que uno de los motivos de su visita es "confirmar la vocación de ser socios estratégicos con Japón".

Tras comprometer el compromiso de brindar desde el Estado las herramientas necesarias para que las empresas mejoren su producción, el mandatario probó un auto híbrido y luego manejó un vehículo con motor de hidrógeno en un circuito especial trazado en la planta de la compañía, junto a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción, Francisco Cabrera.
El titular de Toyota a nivel mundial, Takeshi Uchiyamada, remarcó su propósito de "crear muchos empleos nuevos y aumentar las unidades para exportar" y agradeció los incentivos que brinda la Argentina para la fabricación de vehículos híbridos.

"Sentimos un gran compromiso y queremos contribuir al mejoramiento de la Argentina, a la que consideramos un socio muy importante", dijo el presidente del directorio de Toyota Motor Corporation y agregó: "Queremos producir más y exportar más desde Argentina".

Toyota tomará unos 300 empleados en forma directa y generará unos 1.500 puestos de trabajo en forma indirecta, con el propósito de aumentar un 30 por ciento su producción en Zárate y pasar de 97.000 a 132.000 unidades fabricadas, lo que le permitirá también aumentar un 47% las exportaciones.

La automotriz destacó que el incremento en su producción argentina se hace "con el objetivo de continuar reafirmando su posicionamiento como base de producción y exportación para América Latina".

Por su parte, el ministro Cabrera sostuvo que "Argentina tiene una industria automotriz muy fuerte y con un gran potencial exportador; queremos ser socios estratégicos de empresas mundiales para que nuestro país sea cada día más competitivo".

El funcionario agregó que el objetivo principal del gobierno "es la creación de más trabajo para los argentinos" para lo cual destacó la necesidad de "lograr más integración nacional, atraer inversiones e impulsar el crecimiento sostenido de la industria para incrementar la competitividad del sector automotriz".

Este nuevo incremento en el volumen de producción se produce luego de la inauguración de las obras de ampliación de la planta de Zárate, para la cual Toyota invirtió más de US$ 800 millones.

"Estoy muy contento porque el sueño de hoy se hizo realidad gracias a la buena cooperación del gobierno argentino, los sindicatos como Smata y Asimra, proveedores, distribuidores y empleados que se apoyan mutuamente y trabajan como una sola familia", destacó, por su parte, el director ejecutivo de Toyota para América Latina y el Caribe, Steve Saint Angelo.

En ese marco, sostuvo: "Esta es una buena noticia y representa otro paso fundamental en el posicionamiento de Toyota en Argentina y en la región latinoamericana como base de producción y exportación de (la marca) Hilux y (el modelo) SW4".

Por su parte, el CEO de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, se reunió con Macri, también en Tokio, como parte de la gira presidencial por Asia, encuentro en el que abordaron los avances en el plan de la compañía para producir vehículos en Argentina por primera vez en su historia, a partir de 2018.

"La Argentina juega un papel fundamental en las aspiraciones de crecimiento de Nissan en América Latina", dijo Saikawa tras la reunión.


"

"La Argentina juega un papel fundamental en las aspiraciones de crecimiento de Nissan en América Latina", dijo Saikawa tras la reunión.

Estamos complacidos por las acciones que el presidente Macri y su administración llevan adelante para incentivar el desarrollo de las cadenas de suministro que apoyan a la industria y las comunidades locales".

Nissan anunció en 2015 la transformación de su negocio en Argentina de un importador a una subsidiaria, con planes de convertirse en un fabricante local para la fabricación de pick-ups NP300 Frontier, con una inversión que asciende a los 600 millones de dólares.

La nueva línea de producción en la provincia de Córdoba fabricará vehículos para los mercados latinoamericanos y complementará el complejo manufacturero de Nissan en Resende, Brasil, inaugurado hace tres años.

Como parte de sus planes de desarrollo en Argentina, Nissan abrirá nuevas oficinas en Córdoba en junio, y espera que la línea de producción de pick-ups esté lista para el segundo semestre de 2018.

La nueva línea -montada en la planta cordobesa de Santa Isabel- también producirá pick ups para Renault y Daimler, como parte de un acuerdo global de las empresas, que al igual que la NP300 Frontier serán vendidas en Argentina y exportados a la región.