18/05/2017 Entre Ros

La Legislatura autoriza al gobierno provincial a contraer deuda por 4.000 millones de pesos

La Cámara de Senadores sancionó una ley que pemrite al gobierno provincial tomar deuda para otorgar créditos a los municipios.

La Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos aprobó este jueves, y sancionó con fuerza de ley, el proyecto que autoriza al gobierno provincial a contraer deuda por unos 4.000 millones de pesos, o su equivalente en moneda extranjera, adecuando uno de los artículos para otorgar créditos a los municipios.

El dinero tendrá "como destino tanto la refinanciación como la reestructuración de los servicios de la deuda pública, así como el financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las rentas generales", aseguró el escrito aprobado durante la cuarta sesión ordinaria del 138 período legislativo, presidida por el vicegobernador Adán Bahl y con la presencia de 16 senadores.

El ministro de Economía entrerriano, Hugo Ballay, detalló que con esta ley "la deuda no se incrementa, sino que sirve para cambiar el perfil de la deuda de corto plazo y de tasas altas, por otro más favorable de mediano y largo plazo".

"Para poder hacer el cierre del ejercicio del año pasado tomamos deuda en el mercado local, con tasas más caras y plazos mucho más cortos, por eso surgió esta nueva necesidad de endeudamiento", agregó en ese sentido.

Asimismo, consideró que la ley aprobada en 2016 que autorizaba realizar préstamos a los municipios "había sido acordada en el programa de títulos 2016", y que "la colocación fue con fecha 2017".

Al momento de votar, el senador por el departamento de Concordia, Ángel Giano (FpV), manifestó que "esto implicará facultar al Poder Ejecutivo a concretar créditos públicos para regularizar la situación estructural, dando previsibilidad económica y financiera a la gestión y para que la administración sea normal".

 


Giano indicó que la autorización al Gobierno entrerriano "no implicará mayor deuda, porque el destino del crédito es la cancelación de deuda existente".

En tanto, remarcó que "el nivel de endeudamiento de la provincia no supera el 15 por ciento permitido", y aseguró que la deuda "ayudará a trabajar con todos los municipios, las juntas de gobierno y el gobierno nacional, ya que cuenta con la autorización del Ministerio de Finanzas de la Nación porque Entre Ríos no escapa al resto de las provincias que necesitan este tipo de financiamiento".

El legislador por Paraná, Raymundo Kisser (Cambiemos), dijo que no se trataba "de un nuevo endeudamiento", y afirmó que por ese motivo acompañaban, aunque dejó claro que era necesario "optimizar el gasto público" y que eso no tenía que ver con "ajustes sobre los empleados públicos".

Por su parte, el senador por el departamento de Victoria, Roque Ferrari (Cambiemos), enfatizó en que lo que se estaba haciendo era "reordenar las cuentas de la provincia", y señaló que no querían "poner palos en la rueda ni ser una oposición obstructiva".

Asimismo, durante la sesión se acordó por unanimidad el pliego para que Miguel Ángel Giorgio conforme el Superior Tribunal de Justicia como vocal de la Sala 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal.

Además, se dio media sanción a la creación de una comisión Bicameral para el seguimiento y fiscalización de los créditos para financiar proyectos de obras públicas contratadas por el Estado Provincial con la empresa "China State Construction Engineering Corporation Ltd.".

En ese proyecto, la Cámara alta entrerriana estableció que la comisión estará integrada por tres senadores y tres diputados, y pasó a la Cámara de Diputados provincial.
etiquetas