18/05/2017 música

El argentino Guido Di Blasi presentó su álbum "New Tango Project" en Barcelona

El guitarrista y compositor hizo oir su disco en la sala de conciertos Sandarú de la capital catalana para hacerse un lugar en la escena del jazz local.

Por Cecilia Guardati


El guitarrista y compositor argentino Guido Di Blasi, quien este miércoles presentó su disco "New Tango Project" (NTP), en la sala de conciertos Sandarú de la capital catalana, aseguró a Télam que "hacerse un hueco en la escena jazzística de Barcelona no es tarea fácil" y que "más allá del virtuosismo a la hora de tocar, hay que tener algo que decir".

NTP es el primer disco del grupo que lleva el nombre de Blasi y está conformado por diez canciones, que proponen una novedosa mezcla de tango y jazz con una pizca de rock.

Con Guido en guitarra, composición y arreglos, el catalán Xavi Castillo en el contrabajo, y los argentinos Ramiro Rosa en la batería y Darío Polonara en el bandoneón, la banda revisa los orígenes del tango desde una perspectiva renovada que combina el jazz con otras técnicas musicales, con una clara influencia rockera.

"Lo que hago es tomar elementos del tango, ciertos recursos compositivos que tienen que estar sí o sí para que sea reconocible, e incorporo cosas del jazz, como la improvisación, y algunos ritmos y amalgamas", explica a Télam Di Blasi, de 32 años.

El proyecto surgió de su pasión y obsesión por el jazz en un momento de estudio y búsqueda de identidad. "El disparador fue la necesidad personal de encontrar una voz propia, algo que me caracterice y distinga como músico", remarca el guitarrista que emigró a España hace una década.

Como muchos otros músicos argentinos, Di Blasi dio sus primeros pasos en una banda de rock en su Bariloche natal y tras mudarse a Buenos Aires empezó a especializarse en jazz. "En ese momento era un coqueteo, porque lo que ponía en práctica era tango, ya tenía un grupo y tocaba con un dúo de guitarra", recuerda.

Con ese dúo, que Di Blasi conformó con su amigo Guido Brisioli, viajó a España para tocar en el Festival Internacional de Tango junto a Roberto 'Caracol' Paviotti, fallecido hace un par de años. Su vida dio entonces un giro, puesto que decidió quedarse en Madrid.

Pero unos años después se dio cuenta de que necesitaba dar un nuevo paso, el tango ya no lo motivaba como antes, y así fue como terminó instalándose en Barcelona con el objetivo de estudiar jazz en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya), uno de los centros más prestigiosos de España.

"Ahí conocí a Dani Pérez -un guitarrista argentino que es toda una figura de culto del jazz en Barcelona- que me decía no reniegue del tango, que lo dejara salir", cuenta sobre su posterior redescubrimiento.

"También conocí a Lluis Vidal, con quien estudié composición y aprendí a trabajar como un artesano, escribiendo para un instrumento y luego para otro a nivel conceptual", dice Di Blasi.

"El jazz es un universo muy vasto, tenés mil cosas para desarrollar, investigar. Es mi principal motivación. Es tan amplio, sirve para todo lo que quieras hacer, a nivel recursos es lo que más tiene", argumenta el joven compositor argentino sobre éste género que decidió convertir en la base de su música.

El disco (editado por Fresh Sound World Jazz) es un proyecto básicamente autogestionado, fue grabado en directo en un día de estudio, y la realización se parece más a un disco de jazz que de tango, por el "factor improvisación", señala Di Blasi.

La presentación tuvo lugar el miércoles por la noche en la Sala Sandarú, un escenario de un centro cívico de uno de los nuevos distritos culturales de la ciudad condal. La sala estaba repleta, con unos cien asistentes, que disfrutaron de una puesta en escena íntima y acogedora.

Sin embargo, no es nada sencillo hacerse un lugar en el mundo del jazz, mucho menos en una ciudad como Barcelona, donde abundan los músicos pero los escenarios son limitados.

"Acá hay una cantidad de talento increíble, pero las oportunidades son bastante acotadas", se lamenta Di Blasi, por eso, "más allá del virtuosismo, hay que tener algo que decir, porque eso es lo que queda", apunta.

El objetivo de Di Blasi es girar con su "New Tango Project" por festivales de Europa, salir de España, ya que así podrá adquirir una vida propia, incluso más allá de los límites del tango y el jazz.
etiquetas