18/05/2017 arte

Se celebra una nueva edicin del Da Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos fue creado para incrementar el número de visitas y sensibilizar al público.

 El Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo desde 1977, presentará mañana su nueva edición con el tema "Museos e Historias controvertidas", que aborda las preocupaciones de la sociedad y reflexiona sobre el papel que tienen como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos.

Surgido de la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, el Día Internacional de los Museos fue creado para incrementar el número de visitas y sensibilizar al público sobre el hecho de que estas instituciones son un medio importante para los intercambios culturales y el enriquecimiento de la cultura.

"El escoger decir lo indecible en los museos permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Por eso queremos invitar a los museos a posicionarse como actores de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados", sostiene el comunicado del ICOM.

Desde hoy a las 17.30, por ejemplo, se podrá ver en Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo la exposición temporaria “Imaginando el 25 de mayo. La construcción de un mito”, muestra que propone recorrer la construcción del imaginario de esa fecha patria a través de la educación, los museos, la pintura y el cine.

También desde este jueves, en el Museo Casa Natal de Sarmiento (provincia de San Juan) se realizará la actividad "Nueve historias nunca antes contadas", narraciones sobre cuando la casa era habitada por los Sarmiento Albarracín . De lunes a viernes, de 9 a 20.30, y los sábados y domingos de 10.30 a 16.

Y en el Museo de Pintura José A. Terry (Tilcara, Jujuy) se inaugurará la exposición temporaria de pinturas y esculturas “Tres en uno”: Emilio Haro Galli (escultor y dibujante), Eliana Bustos (escritora y pintora) y Amorina Amato (pintora y dibujante) trabajan sus obras desde las vivencias personales en las tierras andinas. Se exhibe hasta el 20 de junio.

Todas estas actividades son de acceso libre y gratuito.

En 2016, se sumaron a la iniciativa del Día Internacional de los Museos más de 35.000 instituciones en 145 países.

El Ministerio de Cultura de la Nación se suma a la celebración desde redes sociales con el hashtag #FelizDíaMuseos.





Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/510101/se-celebra-maniana-una-nueva-edicion-del-dia-internacional-de-los-museos
etiquetas