17/05/2017 Santa Fe

Presentaron en Buenos Aires la Fiesta Nacional y Provincial del Folclore Suizo

La Fiesta Nacional Suiza, declarada como tal en 1991, es un reconocimiento a los visionarios inmigrantes suizos en la región. El evento se celebra todos los años en junio, en la localidad santafesina de San Jerónimo Norte.

La localidad santafesina de San Jerónimo Norte presentó en Buenos Aires la 26 edición de su Fiesta Nacional y Provincial del Folclore Suizo, evento que se celebra todos los años en junio y que reúne en su seno a los representantes de las colectividades suizas de Argentina y otros países latinoamericanos.

La Casa de Santa Fe en Buenos Aires fue el ámbito donde representantes de la colectividad suiza, afincada desde mediados del siglo XIX en la localidad, brindaron a modo de presentación un espectáculo de música y danza, complementada por una muestra y degustación de gastronomía típica representativa de los 26 cantones suizos.

La Fiesta Nacional Suiza, declarada como tal en 1991, es un reconocimiento a los visionarios inmigrantes suizos en la región, con el objetivo de mantener las costumbres, canciones, bailes e idiomas como testimonio de esta identidad.

Participaron del acto de presentación el embajador suizo, Hanspeter Mock; el presidente comunal de San jerónimo, Carlos Volpato, y María Soledad Delgado, quien actuó como anfitriona en su carácter de titular de la casa provincial.

También formó parte del evento, esta vez como un espectador más, el diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, quien tiene ascendencia suiza, y cuya raíz familiar proviene del cantón de Valais.

Argentina ostenta, con sus 16.000 residentes de origen suizo, la mayor comunidad latinoamericana de ese origen.

"Cuando me enteré que en Argentina estaba la principal comunidad suiza de América Latina y que tenemos aquí una fiesta nacional del folclore, el hecho despertó mucha curiosidad en mí, y si bien la embajada siempre acompañó la fiesta, yo le quise dar un poquito más de relieve a ese apoyo", indicó a Télam el embajador Mock.

El diplomático resaltó la iniciativa de las comunidades residentes de invitar a suizos de países limítrofes: "Se puede decir que la Fiesta del Folclore Suizo trascendió las fronteras, porque están participando delegaciones de Punta Arenas (Chile), de Perú, y de Uruguay".

Esta proyección fue calificada de "interesante" por el embajador, ya que "permite fomentar los vínculos entre los suizos de la Argentina, en especial de San Jerónimo Norte donde se afincaron los colonos suizos llegados a mediados del siglo XIX, y los que viven en países limítrofes".

Por su parte, María Soledad Delgado definió a la presentación como "una política de apertura hacia Buenos Aires de las fiestas de nuestros pueblos y ciudades, ya que tiene un eco que se multiplica y nos permite difundir de buena forma nuestro acervo cultural".

"Además -agregó- nos permite generar promoción turística, la tradición y la difusión de valores humanos que nos hacen mucho bien, como ser la cooperación, el trabajo en equipo, la unión en pos de un interés que no tiene nada de material y mucho de simbólico y emotivo".

Asimismo, la cercanía con la capital santafesina (40 kilómetros) posiciona al evento como un punto de interés turístico que podrán agendar quienes visiten Santa Fe durante el fin de semana y allí poder "disfrutar del chucrut, de la rachelette, del chocolate y de un pueblo que es absolutamente encantador", remarcó Delgado.

Si bien la localidad es pequeña, quienes deseen participar de la nueva edición de la fiesta tienen a disposición una acotada oferta de hospedaje que se complementa con la ofrecida en coordinación con los pueblos vecinos.

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/509395/presentaron-en-buenos-aires-la-fiesta-nacional-y-provincial-del-folclore-suizo
etiquetas