16/05/2017 Vaticano

Las operaciones financieras sospechosas cayeron más de un 50%

La Santa Sede detectó en 2016 un total de 207 operaciones sospechosas en su banco, menos de la mitad de las señaladas un año antes.

Por Corresponsal

El Vaticano detectó en 2016 un total de 207 operaciones financieras sospechosas en su banco, el Instituto de Obras de la Religión (IOR), menos de la mitad de las señaladas un año antes, según el informe anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede presentado hoy.

La AIF, creada por el entonces Papa Benedicto XVI en 2010 y luego reforzada por Francisco al ser elegido en 2013, detectó a lo largo del año pasado 207 operaciones sospechosas en el banco, anunció este martes en conferencia de prensa el director del organismo revisor, René Brülhart.

Las cuentas detectadas en 2016 representaron menos de la mitad de las señaladas un año antes (544), aunque "sigue siendo de todas formas más elevado respecto a los años precedentes e indica una siempre creciente y efectiva actuación", agregó el Director del AIF Tomasso di Riazza.

Como consecuencia de las acciones de vigilancia, la AIF dispuso la suspensión de 4 transacciones y el bloqueo preventivo de algo más de un millón y medio de euros. 

Además, se iniciaron 22 procesos ante el procurador de Justicia (fiscal) del Vaticano por posible lavado de dinero, un leve aumento frente a os 17 de un año atrás.

Entre su fundación y fines de 2015, la AIF concluyó una primera gran "limpieza" que derivó en el cierre de casi 5.000 cuentas bancarias "sospechosas" hasta entonces abiertas en el IOR.

Durante 2016, la AIF firmó además protocolos de entendimiento con autoridades financieras de siete países, incluidos Panamá y Rusia, que se suman a los 25 existentes.