14/05/2017 Venezuela

La UE pedir liberar opositores presos y un calendario electoral

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea solicitarán una salida pacífica de la crisis en Venezuela en un documento que se aprobará en Bruselas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) pedirán este lunes una salida pacífica de la crisis en Venezuela, la liberación de los opositores encarcelados y un calendario electoral claro, en un documento que se aprobará en Bruselas.

Fuentes europeas citadas por la agencia española EFE dijeron que los jefes de la diplomacia comunitarios insistirán en "que todas las partes se abstengan de la violencia y respeten los derechos humanos" en Venezuela.

Las conclusiones, que se espera que se aprueben sin debate, apuntarán a que "la violencia no resolverá la crisis" y que "los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados", incluido el "derecho a manifestarse pacíficamente".

Los ministros pedirán a "todos los actores políticos" en el país, en esa línea, que trabajen "de manera constructiva en una solución pacífica".

Para la UE, es "clave" el respeto a la Constitución, los principios democráticos y el orden constitucional, agregaron.

En ese contexto, se espera que los ministros pidan un "calendario para las elecciones" y la "liberación los opositores políticos".

Según fuentes diplomáticas, "todos los países estuvieron de acuerdo en que hubiera unas conclusiones sobre Venezuela" en el Consejo de mañana, una iniciativa que partió de España dado que el asunto estaba "un poco olvidado" a nivel europeo, indicaron fuentes diplomáticas.

El Consejo de ministros de la UE ya aprobó un texto similar en julio del año pasado en las que llamaba a todas las partes al diálogo como solución, pero la situación empeoró, sobre todo desde que el presidente Nicolás Maduro propuso el 1 de mayo la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna.

La oposición calificó esa propuesta como una nueva estrategia "golpista" de Maduro para establecer "una dictadura" en el país y crear una Constitución "a su medida", y multiplicó las protestas, que dejaron ya 43 muertos.