13/05/2017 Mendoza

Las vctimas del Prvolo quieren que la justicia llame a declarar al obispo Buenanueva

Las víctimas de abuso sexual del Instituto de Mendoza pidieron se cite a declarar a monseñor Sergio Buenanueva, quien en un reportaje con Télam había dicho que "uno de los grandes errores" de la Iglesia argentina fue proteger a los curas abusadores.

 Las víctimas de abuso sexual del Instituto del Próvolo de Mendoza pidieron a la justicia que cite a declarar a monseñor Sergio Buenanueva, quien en un reportaje con Télam había dicho que "uno de los grandes errores" de la Iglesia argentina fue proteger a los curas abusadores.

Así lo adelantó este mediodía el abogado de la querella, Sergio Salinas, quien contó que presentó al fiscal Gustavo Stroppiana un escrito pidiendo la citación de Buenanueva.

El obispo de San Francisco y presidente de la comisión de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se ocupa de recibir las denuncias por abuso sexual, había dicho "uno de nuestros grandes errores fue proteger a los curas abusadores".

El reportaje de Buenanueva forma parte de una investigación de Télam en la que se pudo determinar que luego del caso Grassi, en el país hubo 62 curas y monjas denunciados por abuso sexual.

Tras esa declaración, las víctimas del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, quieren que Buenanueva de explicaciones en la justicia.

"Conforme al artículo periodístico que se acompaña y considerando que responde al fin de esclarecer la presente investigación, solicitamos que se fije fecha y hora para que deponga Sergio Buenanueva", dice el escrito presentado por Salinas y Juan Dantiacg, en representación de la querella.

"A raíz de esto, por la declaración, juntamos esos artículos periodísticos y pedimos a la fiscalía la citación del monseñor que será la próxima semana cuando vuelva el fiscal Gustavo Stroppiana", le dijo a Télam Salinas, abogado de las víctimas y de la Ong Xumek.

Salinas agregó que hay más testigos y más pruebas sobre los abusos en la causa por la cuál ya están detenidos la monja, Kumiko Kosaka y los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicolás Corradi (de 82 años y con prisión domiciliaria), quien ya tenía acusaciones similares en Verona, Italia, en los años 80.

También están detenidos el monaguillo Jorge Bordón, el ex empleado del instituto, José Luis Ojeda, quien también es sordo, y el jardinero Armando Gómez.

El lunes, además, se presentará a declarar Dante Simón, vicario de Córdoba, para explicar que es lo que la Iglesia argentina sabía de los abusos cometidos en Italia por los sacerdotes que llegaron de Verona.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/507976/las-victimas-del-provolo-quieren-que-la-justicia-llame-a-declarar-al-obispo-buenanueva