12/05/2017 Ciberataque

Telefónica Argentina afirmó que el hackeo no puso en riesgo los datos

El ataque masivo sufrido por organizaciones y empresas españolas con un ransomware que "secuestra" virtualmente terminales informáticas y pide un rescate "no puso en riesgo datos de Clientes", aseguraron desde la filial argentina.

El ciberataque masivo sufrido hoy por organizaciones y empresas españolas con un ransomware que "secuestra" virtualmente terminales informáticas y pide un rescate por ellas, "no puso en riesgo datos de Clientes" de Telefónica, aclararon desde la filial argentina de la multinacional.
  Fuentes de la empresa en Buenos Aires aseguraron a Télam que "en ningún momento corrieron riesgo datos de clientes porque el ataque fue a la red interna, y eso corre por otro servidor".

En ese sentido, señalaron que ante la incidencia "rápidamente se activó el protocolo de seguridad" y que, por cuestiones de interconexión, el mismo también se puso en marcha en Argentina, aunque descartaron que el ataque haya afectado a las oficinas nacionales. 

Más temprano, el Centro Criptológico Nacional (CCN) español, organismo que controla la ciberseguridad en el país ibérico, confirmó un "ataque masivo" a través de un ransomware que infectó sistemas Windows de diversas organizaciones y empresas.
Desde Telefónica Argentina se confirmó que el protocolo incluyó la desconexión de computadoras, pero que el equipo de seguridad había podido reaccionar a tiempo. 

Finalmente, no pudieron precisar si el monto exigido como para liberar a los sistemas fue 300 dólares por terminal afectado o si existe una exigencia de tipo global.