12/05/2017 Crdoba

El Gobierno embargar cuentas bancarias a contribuyentes morosos

La medida comenzará a aplicarse desde el jueves de la próxima semana, y forma parte del Programa de Equidad Impositiva (PEI) de la provincia.

El Gobierno de Córdoba anunció que, a partir del próximo 18 de mayo, pondrá en vigencia un sistema de embargos sobre las cuentas bancarias y plazos fijos de los contribuyentes locales morosos judicializados.

El ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, precisó que la iniciativa forma parte de un acuerdo entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para comenzar a utilizar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) , el cual permitirá "embargar en menos de 24 horas cualquier cuenta bancaria registrada en el país" de manera online.

La medida comenzará a aplicarse desde el jueves de la próxima semana, y forma parte del Programa de Equidad Impositiva (PEI) de la provincia.

"Una de las principales decisiones fue cambiar el criterio para el inicio de juicios, ya que antes se enviaban las causas que estaban a punto de prescribir y ahora le damos prioridad a aquellas que implican montos importantes y presentan mayores probabilidades de cobro de acuerdo con el perfil del contribuyente", sostuvo el ministro Giordano.

El funcionario precisó que a fines de 2015 la provincia tenía registradas más de 900 mil liquidaciones judiciales equivalentes a otros tantos juicios, por lo que se las sometió a un proceso de depuración que aún hoy está en marcha, con el fin de centrarse en procesos con deudas realmente exigibles, de montos significativos y con posibilidades ciertas de cobro.

"El 24 por ciento de estos procesos ha sido descartado y otro 42 por ciento sigue en revisión, mientras que el 29 por ciento sigue en trámite y un 5 por ciento finalizaron", detalló el titular de la cartera de Finanzas, quien indicó que la morosidad alcanza mayoritariamente a los impuestos patrimoniales como el Inmobiliario y Automotor.

El ministro manifestó también que en lo que va de este 2017 ya se realizaron más de 800 inhibiciones y pedidos de una treintena de quiebra judicial, medidas que consideró "muy efectivas" para llevar al contribuyente a ponerse al día ya que afecta su actividad comercial. 
etiquetas