11/05/2017 Medio Oriente

Israel autoriza a la Cruz Roja a visitar en prisin a Barghouti

El organismo internacional podrá visitar al dirigente a cargo de la organización política Al Fatah, quien lidera la huelga de hambre de más de 1.500 presos palestinos en cárceles del país.

El Servicio de Prisiones de Israel autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que visite al dirigente a cargo de la organización política Al Fatah, Marwan Barghouti, quien lidera la huelga de hambre de más de 1.500 presos palestinos en cárceles del país.

Un abogado del organismo envió una carta al grupo de asesoría legal Adalah para informar del permiso para "una visita especial" a Barghouti, según informó el diario israelí The Jerusalem Post.

El anuncio llegó apenas un día después de que el Servicio de Prisiones de Israel cancelara un encuentro entre Barghouti y su abogado, sin explicar los motivos ni dar una nueva fecha.

En respuesta, el abogado del funcionario de Al Fatah, Jader Shreikat, describió la decisión de "ilegal". "Creo que el Servicio de Prisiones quiere aislarlo completamente de sus abogados", agregó, según recuerda la agencia de noticias Europa Press.

El domingo, el organismo carcelario publicó un video en el que muestra dos momentos durante el 27 de abril y el 5 de mayo, en los que Barghouti habría comido, si bien eso no se aprecia claramente en las imágenes.


El presidente del Comité de Asuntos de los Presos de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Issa Qaraqe, describió el video como "un juego israelí".

"Dudo de la veracidad de la grabación. Creo que está fabricada", argumentó, señalando que "no es la primera vez que pasa esto". 
Barghouti fue puesto en aislamiento después de que encabezara el llamado a la huelga de hambre.

Ahora mismo se estima que unos 1.500 de los 6.300 presos palestinos en Israel se sumaron a la huelga para denunciar "torturas, maltrato y negligencias médicas" en las cárceles israelíes, así como abusos del gobierno israelí a la hora de recurrir a la llamada "detención administrativa".

La “detención administrativa” es el encarcelamiento sin juicio previo ni presentación de cargos, un fenómeno que el Derecho Internacional solo permite en casos extremadamente excepcionales.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/506634/israel-autoriza-al-comite-internacional-de-la-cruz-roja-a-visitar-en-su-prision-al-palestino-barghouti