10/05/2017 Nuevo director de contenidos global de Viacom-Telefe

Daro Turovelzky: "Si el contenido est bueno, la gente lo ve"

Las promociones entre las distintas señales del grupo se acentuarán, como la multiplicación de las emisiones "Noticampi" y "Peligro sin codificar" que también irán por Comedy Central.

Por Nicols Biederman

El nuevo director de contenidos global de Viacom-Telefe para el Cono Sur, Darío Turovelzky, aseguró ayer que aun cuando "se está perdiendo encendido" en la televisión abierta "si el contenido está bueno, la gente lo ve" y destacó la necesidad de adecuar las mediciones de audiencia a los visionados que se producen por vía digital, al tiempo que confió en el crecimiento de la producción local con miras al exterior a partir de alianza global a la que se asoció la señal líder de Argentina al integrarse a Viacom.

Con tan sólo 40 años, un look descontracturado y facciones que lo hacen ver aún más joven, Turovelzky era el gerente de programación del canal de las pelotitas hasta hace un par de meses cuando su jefe, Tomás Yankelevich, dejó su cargo de este grupo mediático, para asumir funciones en Miami en otro gigante de los medios, Turner.

Entonces se transformó en el curador de los contenidos para el Cono Sur de Telefe-Viacom, con la señal de aire y los canales de televisión por cable Nickelodeon, MTV, Comedy Central y Paramount Channel a su cargo.

La empresa norteamericana es el quinto conglomerado mediático más grande del mundo e invertirá en 2017 más de 3.000 millones de dólares en contenidos a nivel global, por lo que Telefe podrá aprovechar su faceta de productora para insertar sus productos no sólo a nivel local sino para distribuirlos en un entramado mediático con alcance mundial.

Según afirmaron los voceros de la compañía, algunos beneficios de la sinergia entre ambas empresas ya son palpables, como el crecimiento del 50% del rating de MTV en el prime time y 32% en todo el día a partir de las publicidades cruzadas y la inclusión en su programación del programa secundario del reality "Despedida de solteros", que Telefe emitió desde comienzo de año.

Las promociones entre las distintas señales del grupo se acentuarán, como la multiplicación de las emisiones "Noticampi" y "Peligro sin codificar" que también irán por Comedy Central, o el formato musical "El Dúo", que podrá verse por Telefe y por MTV.

Turovelzky y su co-líder en la gestión, el director de Operaciones Guillermo Campanini, presentaron ayer al mediodía oficialmente la nueva etapa de la compañía en el estudio Arturo Maly de Telefe, en Fleming al 1100 de Martínez, ante empresarios, anunciantes y numerosas figuras del canal, como Alejandro "Marley", Luciano Cáceres, Agustina Cherri, Nicolás Furtado, Donato De Santis, Christophe Krywonis, Rodolfo Barili, Cristina Pérez, y Eleonora Wexler, entre otros.

"Nos propusimos tres grandes objetivos: por un lado llevar a Telefe a otro nivel, posicionarlo como marca mundial. Por otro, seguir en el camino de la producción y generación de contenidos multiplataforma, y también impulsar el crecimiento de las marcas Nickelodeon, MTV, Comedy Central y Paramount Channel", afirmó Turovelzky ante el auditorio.

En charla aparte con Télam, Turovelzky analizó el presente y futuro de la televisión argentina, el fenómeno de la multiplicación de pantallas y las perspectivas que se le abren a Telefe de salir al mundo a partir de la nueva alianza.

Télam: El significado de la alianza Viacom y Telefe quedó claro en tu presentación, pero; ¿qué significa para vos?
Darío Turovelzky:
A veces es difícil expresarlo, tengo cara de pendejo pero tengo más de 24 años laburando en la industria. Arranqué atendiendo los teléfonos en el programa "Día D" de (Jorge) Lanata, pasé por todas las ramas de producción, contenidos y programación. La verdad que me entusiasma poder superarme en los desafíos que me tocan. Ya desde mi posición anterior, cuando trabajaba con Tomás Yankelevich como gerente de Programación, creía haber tocado el cielo con las manos. Poder liderar ahora no solamente la marca Telefé sino Nickelodeon, MTV, Comedy Central y Paramount Channel para el Cono Sur es un desafío impresionante en lo personal y en lo profesional.


T: ¿Y en qué momento de la televisión llega esta compra? Los canales de aire parecen haber perdido público, que se ha diseminado entre el cable y las plataformas digitales.
DT:
Hay algo que no vamos a ocultar, no vamos a tapar el sol con las manos. Las tendencias y hábitos de consumo cambiaron. Mis hijos ven contenido por el celular, por la tablet; también por la tele, pero menos. Pero creo que si hay buen contenido, la gente aparece. ¿Por qué con un contenido como "Educando a Nina" la gente aparece? ¿O con "Amar después de amar" o "El Sultán"? Hay un relato que cuenta que se está perdiendo encendido, pero habría que ver a dónde se está yendo. Se va a otros lugares o plataformas, ¿pero a ver qué? Un ejemplo es "Amar después de amar", que hace doce o trece puntos en el prime time de Telefe, pero el mismo capítulo lo ven 800.000 personas esa misma noche o al día siguiente en la web. Entonces si el contenido está bueno la gente lo ve, después veremos por dónde.


T: ¿Ese público digital no estaba siendo tenido en cuenta?
DT:
Hay que trabajar en la industria para poder integrar la medición, para que no te quedes sólo con esos doce o trece puntos sino cómo sumás esos 800.000 tipos que también te ven. Cómo sumás a los que en los próximos siete días lo siguen viendo. Las formas de consumo cambiaron y hay que interpretarlas.


T: ¿Qué cambios puede esperar el espectador habitual de la señal de Telefe?
DT:
Acá la llegada de Viacom no viene a cambiar la esencia de un canal líder como Telefe, que tiene siempre como objetivo entretener a la familia. En la televisión abierta nuestros contenidos varían entre ficción, entretenimiento, variedades, interés general. Latas también, adquisiciones. Pero el contenido es lo que manda, yo no voy a comprar cualquier lata, compro un contenido que sé que va a ser afín con el público que nos mira.
Hoy me toca ocuparme también en hacer una compañía rentable. Me encantaría producir contenidos propios para poner desde la mañana a la noche, pero el mercado no lo resiste, no hay ingresos para generar tanta cantidad de contenidos. El objetivo es un balance entre la producción nacional, una lata, una novela de afuera, un programa de entretenimientos. La televisión abierta se enriquece por la variedad, por la calidad y porque también hay contenidos para toda la familia.


T: ¿Esa identidad histórica de Telefe ligada al entretenimiento para la familia se va a sostener?
DT:
La búsqueda es la misma, para nosotros la familia es clave. Poder sentar a un hijo con un padre. Obviamente, en algunos casos particulares podrá haber una segmentación, pero en la amplitud y en la variedad de los contenidos nuestro foco siempre es la familia.


T: ¿Qué contenidos fuertes van a tener en los próximos meses?
DT:
"Dueños de la cocina" es un contenido que desarrollamos con Warner y tener la segunda temporada al aire (que estrena el próximo domingo) no sólo quiere decir que la gente lo aceptó sino que los anunciantes quieren un programa de cocina. Ficciones como la comedia "Fanny la fan", una novela clásica como "Golpe al corazón" con Sebastián Estevanez y Eleonora Wexler. Unitarios como el de "Sandro de América" o "Un gallo para Esculapio", que también en otro momento tal vez no se podían generar, porque los unitarios tienen un nivel de producción y calidad artística tremenda.


T: ¿Ese salto de calidad lo aporta Viacom?
DT:
Telefe sola, antes, no podía afrontar el costo de un unitario porque es muy muy alto. Con la llegada de Viacom se empiezan a abrir puertas en las que otros jugadores son socios de este proyecto y todos tienen su plataforma para emitir el contenido. Van a empezar a aparecer nuevas oportunidades. Vamos a empezar a producir no sólo para Telefe o para las marcas de Viacom . Si tengo un contenido infanto-juvenil que no va con los lineamientos de Nickelodeon se lo voy a ofrecer a Cartoon Network o a Disney. No vamos a dejar de producir contenidos para otros.


T: ¿Entonces va a haber más trabajo para la industria local?
DT:
La televisión abierta tiene este balance de contenidos, con adquisiciones y producciones. Pero lo importante de Viacom es que más allá de lo que uno ve en pantalla o en digital estamos generando como usina de producción muchos proyectos. "Stand up Argentina": hace un par de semanas lo produjimos acá, un set, una escenografía, todo producido acá. Vinieron todos los talentos argentinos y no salió en la pantalla de Telefe, salió en Comedy Central para toda la región. El tener estas marcas, para los técnicos, los productores, los creativos es espectacular.


Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/505625/dario-turovelzky-si-el-contenido-esta-bueno-la-gente-lo-ve
etiquetas