08/05/2017 deceso

Falleci el respetado pedagogo y ex ministro de Educacin Juan Carlos Tedesco

Fue ministro de Educación de la nación entre 2007 y 2009 y fue hasta su fallecimiento profesor-investigador de la Universidad Nacional de San Martín.


Argentina perdió al pedagogo y ex ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, referente y hombre de consulta permanente en materia educativa, quien falleció a los 73 años en Buenos Aires tras una larga enfermedad.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Tedesco fue profesor universitario y funcionario de la UNESCO, donde dirigió la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), en Santiago de Chile; la Oficina Internacional de Educación en Ginebra, Suiza; y la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación en Buenos Aires.

"Lamento profundamente la muerte de Juan Carlos Tedesco, un hombre de bien, un hombre de la educación. Acompaño a sus familiares y amigos", escribió hoy en su cuenta de Twitter el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Durante la gestión de Tedesco al frente de la cartera educativa se creó el Instituto Nacional de Formación Docente y se diseñó un plan para elevar a cuatro años la formación de los maestros.

"Murió uno de los mejores educadores que tuvo América Latina. Ejemplo y maestro de más de una generación", dijo a Télam conmocionado por el deceso el ex Representante de la Unesco en Brasil Jorge Werthein, un doctor en Educación por la Universidad de Standford que llegó a Buenos Aires para despedir a Tedesco, con quien compartió 30 años de amistad y trabajo.

Tedesco, también, dictó cursos de posgrado en universidades de varios países de América Latina y publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. Entre ellos se destacaron "Educación y sociedad en Argentina: 1800-1945 (Buenos Aires, 1972); El Proyecto Educativo Autoritario: Argentina 1976-82 (Buenos Aires, 1983); El Nuevo Pacto Educativo (Madrid, 1995); Educar en la sociedad del conocimiento (Buenos Aires, 2000); Educación y Justicia Social en América Latina (Buenos Aires, 2012): Pedagogía y Democratización de la Universidad (Buenos Aires, 2014).

Tedesco representó una de las voces de mayor prestigio en la Argentina y a nivel mundial a la hora de pensar en el diseño de políticas educativas. Investigador y humanista, ingresó a la Unesco en 1976 como especialista en política educativa.

Miembro de número de la Academia Nacional de Educación, Tedesco era también un especialista en historia de la educación.

Sus restos serán velados a partir de las 21 en O'Higgins 2842. Mañana será enterrado a las 10.30 en el cementerio de Chacarita.
etiquetas