06/05/2017 Historia

Proyectan "San Pern", un cortometraje recuperado, en el ENERC

El cortometraje, filmado en 1973 y perdido durante más de 40 años, será proyectado este domingo a las 19 en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199).

San Pern, cortometraje


El cortometraje "San Perón", filmado en 1973 y perdido durante más de 40 años, será proyectado mañana a las 19 en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199).

El material, de 21 minutos, fue producido en Canal 7 durante el gobierno de Cámpora pero su estreno se frustró el día que un grupo de militantes de la derecha del peronismo tomaron el canal por las armas. Héctor Aure lo dirigió y Walter Operto fue el responsable de la investigación periodística.

"Mi nombre es Norma Teresa Cuevas de Aresta, tengo 37 años, soy madre de 17 hijos". Así, sin título ni presentación alguna comienza el misterioso cortometraje que fue rescatado del olvido por el coleccionista Albino González.

La protagonista de la cinta presenta a sus hijos, todos ellos cartoneros, y le cuenta a su beba en brazos que votó a Cámpora para que sus hermanos tengan trabajo en una fábrica. Sus sueños de igualdad, representados por una casa digna contrastan con el lugar en el que vive. Su devoción por Perón justifica el nombre del cortometraje.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/504170/proyectan-san-peron-en-el-enerc-un-cortometraje-recuperado