06/05/2017 Música

Xoel López asume gratis en la Usina “la cierta tensión de mi mentalidad transoceánica”

Xoel López, juglar pop español que vivió entre 2009 y 2014 en Buenos Aires, se radicó en Madrid y lleva más de un año y medio sin volver por aquí, ofrecerá este domingo a las 16 un recital gratuito en el Patio Central de la Usina del Arte.

Por Sergio Arboleya


Xoel López, juglar pop español que vivió entre 2009 y 2014 en Buenos Aires, se radicó en Madrid y lleva más de un año y medio sin volver por aquí, ofrecerá mañana a las 16 un recital gratuito en el Patio Central de la Usina del Arte para exhibir lo que presentó como “una mentalidad transoceánica que se construye en movimiento y sin temor a reconvertirme”.

“Me gusta hacer que el crisol y la paleta sea cada vez más amplia”, postuló López durante una charla con Télam en la que repasó su tránsito por la música, adelantó el carácter de su recital dominguero dentro del ciclo “Transformador” en el espacio cultural comunal sito en Caffarena 1 del barrio porteño de La Boca y contó acerca del disco que está amasando en España.

El trovador nacido en La Coruña en agosto de 1977 lleva dos décadas de grabaciones y giras por Europa y América; inició su camino musical bajo el seudónimo de Deluxe con el que publicó cinco álbumes entre 2001 y 2008 y ya con su nombre real editó “Atlántico” (2012) y “Paramales” (2015).

Xoel que en su paso por este lado del mundo urdió “La caravana americana” (que reunió a españoles, colombianos, estadounidenses, venezonalos, chilenos, cubanos, uruguayos, brasileños, dominicanos y argentinos como Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal. Sebastián Rubín y su compañera Lola García Garrido), ironizó acerca del tipo de pertenencia que había establecido.

“Ya me había hecho mucho a estar aquí. Había llegado a entender a Spinetta y casi a entender al peronismo y echado raíces”, deslizó el autor de bellas canciones como “Tierra”, “Caracoles”, “La boca del volcán”, “Quemas” y “La casa hace ruido cuando no estás”.

Pero al balancear la experiencia del regreso a su país para radicarse en Madrid, reconoció que “tardé un poquito en reinsertarme porque lo que había incorporado a nivel rítimco de mi paso por Latinoamérica y presente en mi imaginario que no tenía lugar en la escena musical española y eso me obligó a volver a empezar solo como lo hacía aquí y fue un buen ejercicio”.

“En la Argentina -comparó- hubo un antes y un después con Cromañón y eso llevó mucho a acustizar a las bandas, pero en España sigue habiendo más ruido y un concepto más europeo”.

Pero a pesar de esas dificultades que le planteó el regreso, Xoel confesó que “hay algo que me atrae de esa idea de vivir en esa cierta tensión, con la cuerda siempre un poquito estirada. Porque de esa tensión surgen los pequeños avances”.

Tëlam: ¿Puede decirse que ha recuperado su lugar en el mapa musical español?

Xoel López: En España la música independiente está llegando a tener bastante status y casi que convive con la de masas y aunque allí surgen roces y dilemas, se ha llegado a tener una especie de clase media musical en la que me incluyo y que falta en la Argentina todavía.

T: ¿Cómo será su presentación de mañana en la Usina?

XL: Va a ser un show acústico en el que participarán Lola y Sebastián Rubín. Llevo bombo, pandereta y pedales, que es un formato que nació precisamente cuando me vine a Buenos Aires y a América Latina y me voy a permitir el lujo de recuperar canciones de hace años y nuevas (como “Pequeño jaguar de la noche”, “La primavera” e “Insomnio” y “Cometa de todos los cielos”)de un disco que empecé a grabar hace dos meses en Madrid.

T: ¿Por dónde camina ese próximo disco?

XL: Si “Atlántico” fue mucho más folclórico, casi retro y “Paramales” ya incluye sonidos de los 80 para arriba. Este tengo ganas de que sea algo más moderno o, mejor dicho, que no responda a mi lado más nostálgico. Recupera guitarras eléctricas pero se fusiona con todo lo anterior, desde cositas del pop a folclores y fusuiones. Es como que tira de la raíz pero no es de raíz.

T: ¿Qué cosas extraña de la Argentina?

XL: Vivir en Argentina fue un aprendizaje porque aquí la gente es muy creativa y muy atrevida y hace las cosas muy a conciencia aunque no haya un objetivo económico o de éxito. Y eso es hermoso aunque tenga sus partes negativas.

T: ¿Y qué país encontró en su vuelta?

XL: Llevo una semana y veo precios que me parecen alucinantes por lo elevados y muchos cambios que son conservadores y con los que no estoy de acuerdo.

T: Como en España...

XL: Exacto. En España hubo una pequeña revolución en las calles a partir del movimiento de los indignados pero siguen gobernando los mismos y la situación está complicada.

T: ¿De qué modo resuena esa rebelión en la actualidad española?

XL: Se trató de un movimiento muy heterogéneo y diverso que la creación de Podemos recogió en parte. Pero lo más importante es que despertó a la gente y generó la aparición de un pensamiento crítico.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/504159/xoel-lopez-asume-gratis-en-la-usina-la-cierta-tension-de-mi-mentalidad-transoceanica