05/05/2017 Casa Rosada

Comienzan las pruebas piloto para premiar la gestin de los municipios

El subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, se reunió con académicos universitarios y especialistas en gobiernos locales para consensuar los criterios.

El Ministerio del Interior expuso ante académicos y especialistas el proyecto de Ranking de Municipios que apunta a premiar a las mejores gestiones comunales del país y que comenzará en un mes con una prueba piloto de 40 ciudades intermedias.

En el Salón Sur de la Casa Rosada, el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino recibió este mediodía a académicos universitarios y especialistas en gobiernos locales para consensuar los criterios que serán utilizados para definir los logros de gestión, con parámetros como el presupuesto ejecutado, porción dedicada a infraestructura y cantidad de plazas de empleo.

En diálogo con Télam, Delfino expresó que el Gobierno busca que el Ranking "sea una herramienta que tenga consenso y que sea tomado como una política de Estado mas allá de quien esté en el gobierno". 


"Este año haremos una prueba piloto con 30 o 40 municipios, preseleccionados de los que se inscriban cuando se abra la web a fin de mayo o principios de junio. Al ser un año electoral algunos pueden no querer participar así que primero queremos hacer una prueba", explicó.

El piso para participar del ranking será administrar un municipio con más de 50.000 habitantes, y la idea es que las grandes ciudades como la Capital Federal, Córdoba, Rosario y Mendoza no sean parte de la competencia.

"Para las grandes metrópolis intentaremos, en el futuro, armar un ranking propio, que subdivida por categorías. Pero por ahora apuntamos a las ciudades intermedias que quieran mostrar logros de gestión", agregó.

Con respecto a cuál es la retribución por exhibir mejoras, Delfino dijo que por ahora "será solo un premio simbólico, una felicitación presidencial y alguna mención. A algunos intendentes les interesa ganar ese prestigio, porque los ayuda a conseguir financiamiento internacional en organismos multilaterales".

Cuando Télam anticipó el lanzamiento en febrero pasado, desde el oficialismo incluían el incremento de fondos nacionales para obras como uno de los premios por la mejora en gestión, aunque esa opción por ahora está descartada.

Consultado por las críticas de algunos intendentes opositores sobre los fines de este Ranking, Delfino respondió: "Muchos del conurbano tradicional se quejaron y dijeron que esto era para beneficiar a los intendentes de Cambiemos, abren el paraguas porque tienen miedo de transparentar sus gestiones, pero nuestra idea justamente es mejorar y cortar la subjetividad, acabar la relación tóxica que había antes entre Nación y municipios".


"Esta será una herramienta en un país que hace años no tiene estadísticas, la chance de volver a tener una radiografía real y ver de dónde vienen y a dónde van los municipios. Y quienes presenten malos resultados los ayudaremos con capacitación y talleres de gestión", concluyó.

Por ahora, se aguardarán dos semanas hasta que los académicos presenten posibles mejoras al proyecto, y luego se avanzará en la presentación de la web, y una vez que esté hecha la pre-selección de los primeros participantes, habría un acto oficial de lanzamiento con el ministro Frigerio y el Presidente.