05/05/2017 Feria del Libro

“El blog nos permite demostrar que la literatura juvenil está viva”

Así lo expresó Camila Herrera, una joven de 25 años oriunda de la ciudad puntana de Merlo, que tiene un blog de literatura y se define como apasionada de los libros. Participó de uno de los encuentros de amantes de los blogs y los libros que coparon la feria.

Por Valentina Selzer


En esta edición de la Feria del Libro, los jóvenes tomaron un gran protagonismo con diferentes actividades programadas para todos los días. Una de ellas fue la tercera Convención de Bloggers que convocó a críticos literarios referentes de todo el país.

Los blogs, muchos escritos por adolescentes y jóvenes, son verdaderos tesoros para los amantes de la lectura y, para los que aún no son iniciados pueden servir como puntapié para comenzar a incursionar en el mundo de los libros.

Son sitios donde se comenta y se debate por ejemplo a través de reseñas, sobre los libros y sus autores, que pueden ser autopublicados o también de editoriales. La experiencia se puede volver aun más interesante porque los blogeros acostumbran tener un sistema de puntuación de las reseñas, que en general va de 1 a 5 puntos. Otro valor agregado es que la mayoría de estos sitios se especializan en una temática o es usual encontrar un apartado dedicado a una saga.

Pero el mundo del blogger no termina ahí, son además espacios muy solidarios porque entre ellos generan un importante link building (técnica de posicionamiento en el marketing online) recomendando blogs amigos para multiplicar las visitas.


Cristina Alemany, presidenta de la comisión de actividades culturales juveniles de la Feria del Libro, contó a Télam que los encuentros de bloggers, booktubers y bookstagrammers (BBB) que se realizan son espacios muy importantes “porque vienen bloggers de todo el país y tienen la posibilidad de hacer rondas de entrevistas a autores internacionales favoritos, y sirve también para conocerse entre ellos, a la vez que es un lugar para fomentar la lectura”.

El autor británico Chris Priestley, reconocido por “Lo más cruel del inverno” y diferentes obras para niños, dialogó con Télam acerca de los blogs y explicó que “son herramientas digitales muy importantes tanto para el escritor como para el lector, es una vía que nos permite estar en contacto constantemente”. Y agregó: “Ssin duda los blogs son un excelente sitio para leer críticas y reseñas de los libros”.


Amores de página, blog de Camila y Agustina, tiene reseñas con un diseño innovador y opiniones semanales de un autor diferente. "Es muy gratificante que sobre todo los jóvenes se interesen por nuestra opinión. Nos han contactado escritores autopublicados para que leamos sus obras y las reseñemos, un poco se trata de eso, darnos una mano desde las dos caras de la literatura", aseguraron las bloggleras.

Las jóvenes destacaron: "Con el blog demostramos que la literatura juvenil está viva, no es cierto que los jóvenes no leen; un libro es para todas las edades y la literatura en los jóvenes vive". Además, recomiendan el uso del blog también para aquellos que quieran leer más porque con las reseñas pueden tener una sinopsis de los libros y así investigar y “descubrir lo que les guste, siempre decimos que leer un libro te abre la mente completamente”.

Facundo Tedesco, tiene 19 años y por su blog Jungla de papel, fue elegido como "Blogger del año" en la Feria del Libro 2016 (en esta edición la ganadora fue Natasha Jacentiuk, creadora del blog Nanny Books). Facundo aseguró que para él es muy especial tener un blog- "Siento que aporto un granito de arena para que los jóvenes se interesen por algún texto que les guste y lean, lo importante es que lean”.

Las actividades BBB todavía tienen agenda en la feria con el Segundo Encuentro de bookstagrammers (comunidad de literatura en Instagram), el próximo 7 de mayo a las 20:00 hs; y, como cierre el 13 de mayo a las 14:00 hs, en la sala José Hernández, realizarán el tercer Encuentro Internacional de Booktubers (críticos de libro en YouTube).


Los organizadores destacaron que “los BBB son facilitadores de lectura porque hacen permanentemente reseñas, críticas y recomendaciones. Esta movida juvenil creciendo y en el marco de una feria del libro, es maravilloso que suceda porque surgen lectores y porque no, los autores del futuro”.