04/05/2017 incorporacin

El periodista Jorge Fernndez Daz asumi como acadmico de la Academia Argentina de Letras

Fue un acto realizado en el Palacio Errázuriz, donde el nuevo miembro de número aseguró que "lo mejor de la literatura moderna se está escribiendo en los diarios".


El periodista y escritor Jorge Fernández Díaz asumió este jueves como académico de número de la Academia Argentina de Letras, durante un acto realizado en la sede porteña del Palacio Errázuriz, ubicado en avenida del Libertador 1902.

El también escritor ofreció un discurso sobre "el articulismo como una de las bellas artes", marco en el cual aseveró que "lo mejor de la literatura moderna se está escribiendo en los diarios".

Se trata de una "aseveración polémica pero verosímil poco analizada", aseguró, que "suele quedar asociada al fenómeno de la crónica o el reportaje novelado", aunque exista "otra intervención literaria fundamental" que se vincula con el articulismo de costumbres y opinión en los periódicos.

Fernández Díaz se refirió a "un verdadero suceso de las letras que en la actualidad es protagonizado por las grandes plumas del idioma", como Javier Marías, Javier Cercas, Rosa Montero o Almudena Grandes en Europa y Beatriz Sarlo, Leila Guerriero, Fabián Casas o Martín Caparrós en Latinoamérica.

Escritores que, destacó, "ennoblecen el género con textos agudos, bellos o memorables que en algunos casos resultan imperecederos, terminan compilados en libros y pueden ser leídos como lo que son: capítulos mayores del análisis y la observación".

En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el escritor español Arturo Pérez Reverte; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal y el ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, entre otros.

Entre otros libros, Fernández Díaz escribió "El asesinato del wing izquierdo", "El Dilema de los próceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado", "Mamá, una historia íntima", "El puñal" y "La hermandad del honor".

La Academia Argentina de Letras fue creada en 1931 con el objetivo de estudiar la lengua castellana y sus producciones culturales.
De sus investigaciones surgen los aportes que toma la Real Academia Española (RAE) para la incorporación de términos locales en las sucesivas ediciones del diccionario de esa institución.

Sus lazos se extienden a las demás academias hispanoamericanas de Letras, la Norteamericana de la Lengua Española y la Filipina; así como la Asociación de Academias de la Lengua Española con sede en Madrid.