04/05/2017 en la Embajada de Espaa

Prat-Gay: "Cambiemos no promete espectacularidad, sino que estaremos cada vez un poco mejor"

El ex ministro de Hacienda afirmó que "el mundo está mirando el experimento de la Argentina en cuanto a qué le pasa a los populismos cuando se vuelven insostenibles". Fue al exponer en una conferencia en la Embajada de España.

Por Daniel Galvalizi

 El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afirmó que "el mundo está mirando el experimento de la Argentina en cuanto a qué le pasa a los populismos cuando se vuelven insostenibles" y consideró que la coalición Cambiemos "no promete espectacularidad, sino que estaremos cada vez un poco mejor".

Al exponer en una conferencia en la Embajada de España este jueves, el economista, a quienes mucho lo imaginan como candidato a ocupar la embajada argentina en EEUU dijo que el Gobierno "no puede bajar los brazos, no hay margen de error", y opinó que el factor de la lucha contra la corrupción "será muy tenido en cuenta en las elecciones de este año y las de 2019".

Además, en cuanto a la situación internacional, sostuvo que "la globalización está claro que no satisfizo las expectativas" y dijo que el mundo "o le pone fin a la globalización o la democratizamos, así planteada no está funcionando, rompió el contrato social con los electores".

En ese sentido, vinculó a su reflexión el auge de los populismos "que ahora se están enraizando en países desarrollados" y afirmó que en la Argentina "tenemos un experimento que el mundo está mirando, en cuanto a qué le pasa a los populismos cuando se vuelven insostenibles".

"El foco puesto en nuestro país se explica porque la Argentina está tratando de revertir esta tendencia fácil a las políticas populistas. Venezuela en Sudamérica es la oposición a lo que pasa aquí", agregó.

Sobre el final, respecto de las versiones que lo indican como uno de los posibles embajadores designados para Estados Unidos, el ex ministro no quiso responder, pero tampoco lo negó.

Consultadas por Télam, fuentes de Cancillería informaron que luego de la embajada de España, Prat-Gay se trasladó a la Quinta de Olivos para almorzar con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero negaron que haya existido un ofrecimiento para que reemplace a Martín Lousteau.



Economía

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afirmó que "por haber tantas voces en el área económica", el Gobierno está exigido a hacer "un esfuerzo complejo y casi ciclópeo de coordinación", y consideró que "si hubiera una voz integrada, sería más fácil la comunicación".

Prat-Gay respondió así a una pregunta del ex senador Eduardo Menem, presente en el auditorio de la Embajada de España, que convocó a exponer al economista.

"Sería importante aclarar el norte de a dónde se va, el punto de llegada que tenemos", opinó Prat-Gay, y admitió que "es una postura compartida por muchos la de si es posible coordinar tantas voces diferentes" a cargo de las áreas económicas.

Pero dijo que esa "es la decisión del Presidente y él es el que decide", y recordó que cuando renunció a Hacienda le dio "en privado" sus opiniones.

Sobre si hubo modificación en el rumbo económico desde su renuncia, respondió: "No veo cambios fundamentales en Hacienda y Finanzas desde que estaban juntas (eran un mismo ministerio hasta diciembre), las líneas directrices siguen siendo las mismas".

En cuanto a la situación económica actual, aseveró que "ya nadie discute que la economía muestra claras señales de recuperación" pero advirtió: "Todavía no cruzamos el Mar Rojo, si alguien creyó eso pedimos disculpas por lo que que hayamos dicho de más".

Prat-Gay calificó al presidente Mauricio Macri de "neodesarrollista" y dijo que su gobierno "sentó las bases de un modelo distinto", además de destacar que tras "un primer semestre muy duro, en agosto comenzó a haber crecimiento, con los últimos seis meses de creación de empleo privado sostenido".

Respecto de la inflación, Prat-Gay remarcó que "lo más importante es la tendencia a la baja" y que "si no es 17 (como pronostica el Banco Central), estará algunos puntos por arriba, pero igual será la mitad de lo que fue el año pasado".

Además, en retrospectiva, dijo que cuando asumió en diciembre de 2015 "la herencia era muy compleja" y que vislumbraron que "el único camino era el gradualismo, no se podía con un ajuste fiscal en medio de una recesión", en alusión a la escasa reducción del déficit.