04/05/2017 mensajera

Tras la cada de Whatsapp, alertan sobre mensajes engaosos

Este tipo de mensajes que suelen "obligar o incitar a hacer algo" a los usuarios son falsos y hay que ignorarlos, explicó a Télam Cristian Borghello, especialista en seguridad informática.

Un chat falso que empieza con "Hola, soy Karelis Hernández directora de whatsapp" e invita a los usuarios a reenviar ese mensaje porque si no el servicio quedará "inactivo" comenzó a circular a través de esa aplicación, por lo que especialistas en seguridad informática aconsejaron no reenviarlo e ignorarlo ya que se trata de una broma que en ocasiones puede derivar en un ataque malicioso.

"En primer lugar, ningún director o directora de una compañía importante se va a comunicar con los usuarios de esa manera", explicó a Télam Cristian Borghello, especialista en seguridad informática.

Asimismo, Borghello aconsejó a los usuarios de WhatsApp -que ayer registró una caída mundial de casi tres horas- que no reenvíen e ignoren ese mensaje, así como tampoco hagan click en ningún link que pueda contener.

En este caso, el mensaje que comenzó a circular hoy le pide a los usuarios que reenvíen el mensaje vía SMS a diez contactos para que la aplicación supuestamente se de cuenta de que se trata de "un usuario frecuente".

También, el mensaje engañoso le solicita a los usuarios que se lo pasen a "9 personas" para que WhatsApp sea "gratis de por vida".

"Es un mensaje falso", afirmó Borghello, y recomendó no hacerle caso.

En este sentido, el especialista recordó que este estilo de mensajes también circulaban años atrás en forma de cadenas de mails a través de Hotmail y Yahoo.

"Si bien son bromas, si uno se acostumbra a reenviar ese tipo de mensajes en apariencia inocentes puede convertirse en víctima potencial de un ataque de phishing" (una técnica de robo de identidad virtual a través de un medio que parece de confianza), comentó el especialista.

Consultado respecto de la caída del servicio de WhatsApp, que ayer afectó a todo el mundo, Borghello manifestó que aún no hay un comunicado oficial sobre las causas del problema que dejó a sus usuarios sin la posibilidad de enviar ni recibir mensajes por casi tres horas.

Hasta el momento, WhatsApp, la aplicación de chat que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios, pidió "disculpas por el inconveniente" a través de un comunicado.

"Los usuarios de WhatsApp de todo el mundo no pudieron acceder al servicio por unas horas. Ya arreglamos el problema y pedimos disculpas por el inconveniente", afirmó el miércoles WhatsApp en un comunicado.

Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook -la compañía que compró WhatsApp en 2014- publicó ayer en su perfil de la red social, mientras no había servicio, que estaban trabajando para que pronto volviera a funcionar la aplicación.

Asimismo, como sucede cada vez que WhatsApp registra una caída, el interés de las personas por buscar en Google información sobre la aplicación de chat Telegram tuvo ayer un incremento del 100% respecto de siete días anteriores, según el sitio de exploración de tendencias Google Trends.