03/05/2017 Venezuela

Segn senador de EEUU, el encarcelado opositor Leopoldo Lpez fue llevado al Hospital Militar y est grave

El detenido dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado a un hospital militar en muy grave estado, dijo este miércoles el influyente senador estadounidense Marco Rubio a través de su cuenta de Twitter.

El detenido dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado a un hospital militar en muy grave estado, dijo hoy el influyente senador estadounidense Marco Rubio a través de su cuenta de Twitter.



"He confirmado que @leopoldolopez ha sido llevado a un hospital militar en #Venezuela en estado muy grave", dijo Rubio, un senador republicano que en febrero acompañó a la esposa de López, Lilian Tintori, durante una visita al presidente Donald Trump en Washington.

Tintori, por su parte, señaló esta noche en Twitter que "en este momento voy camino al hospital Militar para pedir ver a Leopoldo". La situación del líder opositor de 46 años mantenía en vilo a Venezuela luego que durante las últimas horas circularan rumores sobre su salud.



El abogado del dirigente preso Juan Carlos Gutiérrez declaró al portal venezolano La Patilla, que lo consultó sobre el traslado de López antes de la afirmación del senador Rubio, que “no tenemos forma de confirmar. No existe forma de conocer de él”.

En tanto, el diputado y primer vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo en su programa de TV "Con el mazo dando", emitido en la noche del miércoles, que a López "no se la he hecho nada".

"Al 'monstruo' de Ramo Verde no se le ha hecho nada, él le hizo a Venezuela (...) Se inventan que a Leopoldo le hicieron no sé qué cosa para montar un show lindo y bello, pero no se acuerdan de los 43 muertos que él ocasionó", aseguró Cabello,
agregando que "queremos que viva muchos años".

Tintori denunció recientemente que López, detenido desde febrero del 2014 en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, se encontraba en condiciones de aislamiento.

López fue condenado a casi 14 años de cárcel tras un juicio en el que, según organizaciones humanitarias como Human Rights Watch, se cometieron graves violaciones del debido proceso y no se presentaron pruebas que lo vincularan con delito alguno.

El año pasado, además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la ratificación de la condena a López por la justicia de Venezuela, ampliamente considerada como una extensión del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro, marcaba "el lamentable final de la democracia" en el país petrolero.