03/05/2017 Santa Cruz

Alicia Kirchner propuso a la Nacin ajustar el gasto salarial y el Gobierno prepara el envo de una misin tcnica

La gobernadora propuso moderar el déficit fiscal de Santa Cruz ajustando el gasto a través de un aumento salarial muy inferior en promedio al incremento de la recaudación tributaria. El Ministerio del Interior prepara una respuesta para la semana que viene.

Por Daniel Galvalizi

La gobernadora Alicia Kirchner propuso moderar el déficit fiscal de Santa Cruz ajustando el gasto a través de un aumento salarial muy inferior en promedio al incremento de la recaudación tributaria, mientras el Ministerio del Interior prepara una respuesta para la semana que viene y el envío de una misión técnica a la provincia, informaron portavoces de la cartera nacional.


Los informantes del equipo de Rogelio Frigerio anticiparon a Télam que el gobierno santacruceño envió este martes la propuesta formal requerida por la Casa Rosada para evaluar la asistencia financiera que solicitó la gobernadora Kirchner, cuya gestión adeuda salarios a empleados públicos y tiene a la provincia sumergida en una profunda crisis.

El gobierno santacruceño esbozó un programa de gastos y financiamiento "de aquí a 2022", aunque desde Interior aseguraron que buscarán soluciones "solamente hasta 2019, cuando acabe el mandato" de la hermana de la ex presidenta.

"La mayoría de las metas de gastos que incluyeron son incumplibles. Ahora estamos analizando qué es lo más realista en base a lo que enviaron, y ver cuáles son las necesarias y que puede financiar la Nación", explicó una fuente calificada del Ministerio, que añadió que la asistencia financiera será a través de un préstamo a tasa de mercado del Banco Nación y con aportes del Tesoro Nacional.

En Interior dejaron trascender que "el único supuesto que tiene esa propuesta para bajar el déficit es el ajuste por inflación de los salarios", ya que el Ministerio de Economía santacruceño "augura un aumento salarial en 2017 de alrededor del 18% y un incremento de la recaudación tributaria provincial superior al 25%".

Ese saldo positivo entre el incremento salarial y la recaudación paliará el déficit fiscal, aunque la propuesta no incluye absolutamente ninguna suspensión de contratos de empleos públicos, incluidas las contrataciones políticas.

En tanto, los equipos de Frigerio preparan la respuesta a Alicia Kirchner y tienen previsto enviársela "entre el viernes y el lunes" próximos. Las fuentes explicaron que ya se está pensando en conformar una "misión técnica" que vaya a Río Gallegos, además de "un seguimiento constante de los gastos con los fondos que se envíen".

Interior adelantó que en la respuesta se incluirá un pedido "para que haya mayor apertura en las informaciones y muestren más números" de los que aparecen en la propuesta inicial.

La provincia -administrada por el kirchnerismo hace 26 años- presenta un déficit fiscal actual de más de 5.000 millones de pesos y en los últimos meses recibió adelantos de coparticipación por parte de la Nación para pagar salarios.