30/04/2017 finanzas

El Banco Central regular a las "fintech" para que interacten con los bancos

La entidad creó tres mesas de discusión, una de tecnología, otra de medios de pagos, y la tercera para el resto de las actividades de las empresas tecnológicas que brindan servicios financieros.


El Banco Central comenzó a trabajar con las empresas de base tecnológica que prestan servicios financieros en el país, denominadas "fintech", para regular su actividad y permitir que las mismas interactúen con las entidades del sistema financiero, señalaron a Telam fuentes oficiales y privadas.

"En el último mes se iniciaron las reuniones, luego de que el Banco Central lanzara la Mesa de Innovación, donde se congregan representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra), de los propios bancos y de las fintech", precisó a Télam, José González Pereyra, gerente de Mercado Financiero de Practia Global.

Al respecto, indicó que el canal de diálogo abierto por el Central "incluye tres mesas de discusión, una de tecnología, otra de medios de pagos, y la tercera para el resto de las actividades de las fintech".

"El Central está llevando adelante un plan de innovación en el cual los jugadores 'fintech' fueron invitados al diálogo. Ahí están los actores de distintas áreas para presentarle al BCRA alternativas de colaboración entre ellos", destacó González Pereira, quien puntualizó que "hay una reunión por semana".

Desde el Central, en tanto, confirmaron a esta agencia la existencia de las reuniones, pero precisaron que la iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado, cuando se tomaron las primeras medidas en favor de promover los pagos digitales y los depósitos de cheques desde el teléfono celular.

De acuerdo a los números que maneja el Central, entre el 2000 y el 2015 se redujo 34% la cantidad de bancos minoristas que operan en Argentina.

Al mismo tiempo, ya son 60 las fintech que operan en el país, cantidad que supera holgadamente a los 49 bancos privados minoristas en actividad.

Al respecto, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que nuclea a ABA de Argentina, emitió un informe sobre los riesgos del avance de las "fintech".

En el mismo, la Felaban señaló que "la aparición de las fintech en el panorama financiero mundial ha traído muchos cambios en los mercados, los negocios y la regulación entre otros".

Indicó que "estos actores aparecieron en los mercados dada la combinación de distintos factores", y puntualizó que "con la crisis financiera la percepción negativa sobre la banca y el sector financiero se incrementó".

La entidad bancaria latinoamericana remarcó que "si bien resulta importante que existan nuevos actores que fomenten la competencia, resulta claro mencionar que la aparición de dichas entidades encarna riesgos reales y tangibles para la industria financiera que bien vale la pena tener en cuenta".

Para leer el cable completo, ingresar en la cablera: https://cablera.telam.com.ar/cable/500303/el-banco-central-regulara-a-las-fintech-para-que-interactuen-con-los-bancos