28/04/2017 rock

Ciudad de los Sauces muestra su post-punk y New Wave en Pura Vida

"Saltamos al abismo" es el primer disco de la banda encabezada por Fede Kempff, una figura conocida de la escena platense.

El grupo indie platense Ciudad de los Sauces, que lanzó uno de los discos más interesantes del año, se presentará este sábado a la medianoche junto al notable grupo rockero porteño Acorazado Potemkin en el bar Pura Vida, en diagonal 78 y 61 de la capital bonaerense.

"Saltamos al abismo" es el primer disco de la banda encabezada por Fede Kempff, una figura conocida de la escena platense, que en estas canciones, muestra su amor por los sonidos del post-punk, la new wave y cierto lado electrónico, tomando momentos de Joy Division, New Order, The Cure, Jesus and Mary Chain con grandes logros.

Compuesto por Natanael Ullon en guitarras eléctricas; Dani Ullon en sintetizadores; Fer Suárez en batería, Nico Prado en bajo y Fede Kempff en voz y guitarra, Ciudad de los Sauces habilitó la escucha del nuevo material a través de su página de bandcamp.

Los integrantes del grupo charlaron con Télam sobre el disco y la escena local:

Télam:-¿Cuándo nace la banda y por qué?
Fede Kempff:
La banda se forma a inicios de 2015. Yo venía de tocar en otra banda, Los Tarantinos. Nos juntamos con Nico, que es el bajista, y empezamos a hablar de hacer algo. Ahí empezó a surgir la cosa. Yo tenía cero canciones, empecé a componer algo y cuando tuve algo él me dijo que tenía un baterista. Empezamos los tres a tocar y darle forma, y después entra Nata, el hermano de Dani, que es guitarrista y estábamos a la búsqueda de alguien que toque sintetizadores porque teníamos una idea en la cabeza más o menos de lo que queríamos hacer.


T:-En lo sonoro, ¿buscaban algo diferente a todos los proyectos con los que habían estado antes?
Fede:
Sí, yo me acuerdo que cuando hablé con Nico, le dije que iba a tener que tocar con púa y me puteó, porque toda la vida había tocado con los dedos. Después le mostré y enganchó. Él la manera de tocar que tiene es super para adelante así que iba bien.
Fer Suárez: Encima, estábamos justo con la batería electrónica.
Fede: Claro, él tiene una electrónica maravillosa que la armaba en el living de mi casa, yo tocaba con la acústica y Nico conectaba el bajo. Era buenísima.


T:-¿Los pads?
Fer:
La Roland que viene con disposición de batería. Fue la salvación para mi casa para no hacer quilombo. Así que vino bárbaro, porque fuimos a la casa de él y ahí arrancamos. Ya los sonidos estaban enfilando para algo diferente. Todos veníamos de distintas cosas previamente.
Fede: Tuvimos una etapa con un guitarrista amigo que no prosperó porque él tenía otra banda y tiene hijos, los quilombos que tenemos todos. Yo laburaba con Nata, entonces le dije si sabía de algún guitarrista y me dijo de probarse él. El pibe toca mucho, tenía un par de bandas y pensé que ni en pedo iba a querer tocar él.


-En su biografía Bernard Sumner de Joy Division y New Order cuenta que él se puso a fabricar sintetizadores porque salían muy caros.
Dani:
Depeche Mode también, ellos se compraban los planos en aquella época. Los sintetizadores siempre fueron instrumentos caros, entonces ellos mismos dijeron en alguna entrevista que se compraban los planos y se ponían a ensayar. No me acuerdo quién era, pero creo que fue Joy Division que había ido a grabar y había un sintetizador ahí, que lo probaron y sonaba con tanta polenta que no lo podías equiparar a una guitarra eléctrica. Que se yo, yo llegué un poco a los sintetizadores porque justo en ese momento había encarado a tratar de hacer algo por mi cuenta con un teclado Yamaha que yo tengo y comprarme un iPad. Ya habíamos hablado con Fede porque tengo un taller que estaba frente a casa, entonces él pasaba para ir a ensayar y entre que preparaba sus cosas Nata nosotros nos quedábamos charlando, así que pegamos onda al toque. Entonces, Nata me dijo “estamos con un pibe que no caza un fulbo con las teclas, ¿no te copás?” y yo le dije que seguro estaba parecido. Entonces nada, quedamos en probar, caí con mi Yamaha pero justo era una etapa donde estaba viendo cómo equiparme y fue la patada en el culo para comprar algo que estaba viendo hacía tiempo.


T:- ¿En todo el proceso de armado definitivo de la banda cambiaron mucho las canciones?
Fede:
Las canciones se enriquecieron. Venía en el auto diciéndoles de "Viajeros", que se transformó en mi canción favorita del disco, que cuando la armé ya me gustaba pero cuando entró el teclado dije “wow, cómo voló la canción esta”. Entonces sí, se modificaron para bien porque tanto él como Nata tienen un diálogo… Es divertidísimo porque a veces se reputean, pero hacen como un diálogo entre ellos de “yo hago esto, meté lo otro”.
Fer: Hay una cosita que ahora razono. Cuando arrancamos estábamos más tirando a pensar en lo electro y después nos olvidamos de eso y fue saliendo. Me acuerdo ahora por "Luz", que es el tema más electro.
Fede: Cuando yo me separo de la otra banda teníamos el disco grabado, y "Luz" era una balada que yo había escrito. A mí la verdad que la canción me gusta mucho, la escribí pensando en mi mujer en un momento de mierda y entonces la quería hacer. Me cuesta agarrar cosas viejas, pero la agarré y les dije si querían que hiciéramos un tempo de disco y salió buenísima.
Fer: Él tenía esa mochila de que venía de lo anterior, y una de las cosas que había dicho era que no quería tocar más la acústica. Ese tema cambió en el ritmo, me costó horriblemente para el concepto de la canción que tenía y al final quedó espectacular.
Fede: Aparte, Dani conoce mucho de música electrónica y de los yeites que usan. Yo no tenía puta idea, por ejemplo, que los bajos del teclado con el bajo van en síncope y no sé qué más.
Fer: Bueno, por ahí escuchando sobre todo bandas locales noto que no escucho mucha música parecida a esta. No porque seamos re originales, pero quedamos en una situación medio "Volver al Futuro" que está buena. La búsqueda es un poco que nos animamos a ir para ese lado. Tiene mucho condimento del rock que uno trae de pendejo de los 80. No solo Joy Division y New Order, tenés que escuchar también la new wave y el post punk. Los pendejos hacen la más fácil que es The Strokes, pero te faltan cosas.

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/499670/ciudad-de-los-sauces-muestra-su-post-punk-y-new-wave-en-pura-vida
etiquetas