27/04/2017 acto

Argentina restituy a Chile una bandera que guardaba desde 1965

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director nacional de Gendarmeria, Gerardo Otero, restituyeron una bandera chilena que estaba en manos de Argentina desde 1965, cuando efectivos de ambos países se enfrentaron en la zona austral de Lago del Desierto.

Argentina restituye una bandera a Chile

"Venimos desde la República Argentina para realizar un gesto de restitución y reconocimiento. Es importante recordar la memoria del teniente Hernán Merino Correa, un héroe de Carabineros, y por eso la Gendarmería Nacional restituye hoy esta simbólica bandera en un signo de amistad y encuentro entre la Argentina y Chile", dijo Bullrich al entregar la insignia al general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, en el marco del 90º Aniversario de esa fuerza, celebrado hoy en Santiago de Chile.

La bandera chilena fue entregada luego a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que agradeció el gesto del gobierno argentino.

"Estamos retomando nuestra tradición de hermandad y cooperación, valoro que esto ocurra sobre todo en el año del centenario de la Batalla de Chacabuco, uno de los hitos fundamentales en nuestra vida independiente, pero también símbolo de una amistad profunda entre Chile y la Argentina que ha sabido reponerse de los momentos duros, curar las heridas y hacer primar la fraternidad y el cariño entre nuestros pueblos", dijo Bachelet.

Villalobos fue el encargado de comenzar la ceremonia del 90º aniversario de Carabineros.

Sus palabras estuvieron marcadas por un pedido de perdón a la sociedad chilena por los fraudes que vinculan a funcionarios de la institución y que ascenderían a unos 16.500 millones de pesos chilenos (25 millones de dólares), lo que le ha significado una baja considerable en la aprobación ciudadana en las últimas encuestas.

El jefe de Carabineros agradeció a Bullrich y al director de Gendarmería, por "la entrega generosa de la bandera nacional de Chile que flameaba en Laguna del Desierto cuando ocurrieron aquellos históricos hechos".

El militar chileno agregó: "Quiero agradecer el celo y el respeto con el que la República Argentina conservó el emblema patrio, lo que es un evidente gesto de hermandad y fraternidad entre los chilenos y los argentinos, y por cierto entre las instituciones fundamentales de tales países. Hoy esta bandera volverá a flamear en nuestros corazones".

El acto se realizó en la Escuela de Carabineros, en la capitalina comuna de Providencia, que vivió durante la mañana un gran operativo policial que modificó su rutina, ya que, además de la presidenta Bachelet, asistieron importantes autoridades de Chile, así como el ex presidente Sebastián Piñera, embajadores y autoridades de otros países.

Con la devolución de esta bandera se cierra un hecho de tensión entre Chile y Argentina.

En aquel enfrentamiento en Lago del Desierto (provincia de Santa Cruz), el 6 de noviembre de 1965, resultó abatido el teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, fue herido un sargento y otros dos efectivos chilenos resultaron capturados.

El enfrentamiento entre carabineros y gernarmes desató una crisis diplomática y protestas en Chile, que finalizaron en diciembre de ese año cuando los gobiernos de Arturo Illia y Eduardo Frei Montalva llegaron a un acuerdo.

El retorno de la histórica bandera chilena se consumó hoy, pero comenzó a gestarse hace unos meses a través de conversaciones entre ambos gobiernos.