27/04/2017 Paraguay

La Cmara de Diputados rechaz la enmienda constitucional que habilitaba la reeleccin presidencial

Esa enmienda que no podrá ser tratada nuevamente hasta dentro de un año fue rechazada con 78 votos, una abstención y ningún voto en contra, como primer punto del orden del día y tras un debate de cinco minutos por orador, reportaron los diarios locales Última Hora y ABC Color.

Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el miércoles por amplia mayoría un polémico proyecto de enmienda constitucional aprobado en una irregular sesión de senadores fuera de la Cámara Alta, lo que generó protestas sociales, el asesinato de un militante opositor, el incendio de una parte del Congreso y la renuncia del mandatario Horacio Cártes a la reelección que habilitaba esa reforma.

Esa enmienda que no podrá ser tratada nuevamente hasta dentro de un año fue rechazada con 78 votos, una abstención y ningún voto en contra, como primer punto del orden del día y tras un debate de cinco minutos por orador, reportaron los diarios locales Última Hora y ABC Color.

El proyecto de enmienda había sido aprobado por 25 senadores en la sede del Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, por una mayoría de legisladores del gobernante Partido Colorado y una minoría afín al ex mandatario y obispo paraguayo que también apoyaba la iniciativa.

Tras esa decisión se desataron fuertes protestas populares el 31 de marzo pasado, encabezadas por el opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en cuya sede una patrulla policial abatió a un joven militante, Rodrigo Quintana, y luego fue incendiada una parte de la sede del Congreso.

El Senado, sin embargo, remitió el proyecto irregularmente aprobado a la Cámara de Diputados, la que lo aceptó y pasó a las comisiones de Legislación y Constitucionalidad.

La Comisión de Legislación emitió dos dictámenes, uno de mayoría en contra y otro a favor, sobre el proyecto de enmienda. Los cartistas del Partido Colorado se sumaron a rechazarlo tras la renuncia del presidente a la reelección, pero un sector disidente continuó apoyándola.

"Desde Legislación emitimos dos dictámenes. La mayoría por el rechazo y la minoría por la aprobación, yo la sostengo (esta última)", expresó el titular de la Cámara Baja, el oficialista Hugo Velázquez, en su cuenta de Twitter.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se reunieron ayer también dictaminaron por su rechazo, pero en ese caso el voto fue unánime.

Una minoría de colorados mantuvo durante el debate de su discurso a favor de la enmienda, argumentando que Paraguay debe avanzar hacia modelos electorales más modernos, similares a países de la región, pero finalmente retiraron su apoyo a ese proyecto.

De esta manera, la presión ciudadana expresada en las movilizaciones contra la enmienda, el pedido de la Iglesia de desistir de intereses personales y la recomendación de Estados Unidos de respetar la Constitución, hizo que los sectores a favor desistieran del irregular proyecto que pretendían instalar para habilitar a Lugo y Cartes como candidatos para 2018.

El proyecto de enmienda perdió fuerzas luego de que el pasado 17 abril, el presidente Cartes anunció que desistía de presentarse para su reelección, aunque aún hoy expresó su apoyo a incorporar esa posibilidad en la Constitución.

En la extensa sesión ordinaria de hoy, donde la enmienda fue el primer punto debatido, se escucharon argumentos a favor y en contra de la iniciativa, pero todos los partidos estuvieron de acuerdo en que no se seguirá con el tema.

El senador Roberto Acevedo, presidente de la Cámara Alta y miembro del PLRA, celebró lo que calificó como "una victoria del pueblo paraguayo que entierra la iniciativa y devuelve la paz y la tranquilidad al país".

Acevedo, uno de los más férreos opositores a la enmienda, reclamó que igualmente deben seguir las investigaciones para esclarecer la muerte del joven dirigente de su partido y el ataque al Congreso.

Desde que apareció en la escena paraguaya, la enmienda constitucional desarmó el mapa político del país y generó sorpresivas alianzas. Por ejemplo, entre el gobernante Partido Colorado y el Frente Guasú de Lugo, además de disidentes liberales, comentó la agencia DPA.

Contra la enmienda se alinearon disidentes colorados, el centrista PLRA, el Partido Democrático Progresista (PDP), socialdemócrata y la alianza de centro Avanza Pais (AP) que gobierna la capital, Asunción.
etiquetas