26/04/2017 Turqua

Un partido opositor turco impugnar en Estrasburgo el triunfo del referndum

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) anunció que impugnará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el resultado en el que se aprobó un sistema presidencialista.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la segunda fuerza en el Parlamento turco, anunció este miércoles que impugnará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el resultado del referéndum del pasado 16 de abril, que aprobó por escaso margen un sistema presidencialista.

"Recurriremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No dudamos de que lo mejor está por venir", anunció la vicepresidenta y portavoz del CHP, Selin Sayek Boke, según recoge la agencia semipública Anadolu.

Al día siguiente del referéndum, el CHP denunció "manipulación", y 24 horas después amenazó con abandonar el Parlamento en protesta, mientras la policía sofocaba manifestaciones en Estambul y en la sureña ciudad de Gaziantep, en medio de una gran efervescencia popular tras conocerse los resultados .

"Estamos seguros de que ganó el 'no'. Defenderemos los derechos de 24 millones de votantes usando todos los medios democráticos. Si no se nos deja otra opción, incluso dejaremos el Parlamento", había señalado Seyit Torun, vicepresidente del Partido.

El martes, el Consejo de Estado de Turquía rechazó una demanda impuesta por el CHP para intentar anular el referéndum.

Un periodista de la cadena CNNTurk preguntó a Boke si su partido tiene previsto apelar a la Corte Constitucional, la máxima autoridad judicial de Turquía, y la portavoz respondió que "el primer paso es ir al TEDH", que tiene su sede en Estrasburgo, Francia.



El CHP considera que la decisión adoptada durante el recuento por la Junta Electoral de aceptar como válidas papeletas de voto que no estaban selladas por la mesa electoral, influyó en la ajustada victoria del "sí" (51,4 % de los votos) al cambio constitucional.