26/04/2017 opinin

La independencia del Ministerio Pblico Fiscal de la Nacin

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, que preside la massista Graciela Camaño, se reunirá este jueves para analizar un pedido del oficialismo para que se convoque a exponer a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Al respecto opinó para Télam la senadora Laura Rodríguez Machado, presidenta del Bloque Frente PRO en el Senado de la Nación e integrante de la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal.

Laura Rodrguez Machado

Por Laura Rodrguez Machado

De acuerdo a lo que establece la ley, el Ministerio Público Fiscal de la Nación ejerce sus tareas con autonomía funcional, esto es sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos distintos a su propia estructura. Así se buscó ratificar su estricta independencia toda vez que es el encargado, nada más y nada menos, de fijar la política de persecución penal y ejercer la acción penal pública de delitos federales. En otras palabras: representa los intereses del Estado -de todos nosotros- frente a delitos de funcionarios nacionales.

Por tal motivo, la importancia de la autonomía de dicho organismo es fundamental, ya que es el reaseguro con el que debemos contar los ciudadanos para que no haya impunidad en el poder político frente a delitos de corrupción, entre otros. Un flagelo, este último, que sin dudas nuestra sociedad, en su conjunto, lo sufrió en las últimas décadas de manera sistemática.

Ser independiente del poder político no sólo es cuestión de tener autarquía financiera. Tampoco se agota en no obedecer órdenes de quien gobierna. Es menester que también lo demuestre cuando sus acciones se despliegan para permitir -y no entorpecer- las investigaciones pertinentes a la administración de turno. Si por el contrario, del plexo de actos se vislumbra un camino inverso, entonces podemos afirmar que esa independencia que busca la norma que la rige no es tal.

Estos preceptos no parecen haber sido el norte desde que la Dra. Alejandra Gils Carbó asumió la conducción de del Ministerio Público de la Nación. Existen fuertes indicios sobre la falta de independencia política en su gestión. Es por ello, que los legisladores de Cambiemos que integramos la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación la hemos citado a que se haga presente al pleno de la misma.

Entre otras cuestiones, la Procuradora deberá responder por el traslado de fiscales a cargos inactivos, o sea que se los desplaza para que no “hagan nada”. También por el posible ejercicio arbitrario del poder disciplinario sobre fiscales tal como sucedió con el Dr. José María Campagnoli cuando investigaba la ruta del dinero K. Además deberá rendir cuentas acerca de las sospechas de manejo abusivo del personal y los criterios de selección aplicados en la elección de los titulares de procuradurías y unidades especializadas.

Por otra parte, queremos saber porque la nueva denominación de la UFILAVDINTER que pasó a llamarse PROCELAC fue acompañada de cambios de designaciones en su titularidad. Todas estas preguntas serán acompañadas de nombres propios, datos concretos y denuncias recibidas.

Si es verdadera la independencia funcional que declama públicamente, entonces dará las explicaciones que corresponden, sino quedará la duda. Duda que no solo preocupa a quienes integramos la comisión bicameral sino a todos los argentinos de buena voluntad, que necesitamos transparencia e imparcialidad de un organismo que tiene por misión protegernos del los abusos del poder político.

(*) Presidenta del Bloque Frente PRO en el Senado de la Nación e integrante de la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal.