26/04/2017 Vaticano

Francisco avanza con la reforma de la Curia Romana

El Papa reunió por decimonovena vez a los nueve cardenales que lo asesoraran en la elaboración de una nueva Constitución de la Iglesia Católica.

Por Corresponsal


El papa Francisco volvió a reunir al consejo de nueve cardenales que lo asesora en la elaboración de una nueva Constitución para la curia romana que reemplace a la vigente "Pastor Bonus", con eje en la "descentralización" de los organismos vaticanos y posibles cambios en la "selección y formación" del personal.

Desde el lunes y hasta hoy, el Pontífice reunió por decimonovena vez al denominado "C9", con el que se asesora para la reforma de la Iglesia y la preparación de una nueva Carta Magna que reemplace a la vigente, de 1988.

Francisco y sus asesores trataron durante estos tres días, entre otros temas, la "selección y formación del personal" que trabaja en las dependencias vaticanas, "laicos y clérigos", anunció este miércoles en una charla con medios acreditados, entre ellos Télam, el portavoz papal Greg Burke.

"Se trata de ver la cuestión de personal desde una óptica de 360 grados", agregó Burke al anunciar la presencia de responsables de varios Dicasterios (los ministerios vaticanos) durante las jornadas de trabajo, entre ellos altos funcionarios de la Secretaría de Estado, de la secretaría para la Economía y de la oficina de personal, ULSA.

"El Papa escucha y hace muchas preguntas", describió Burke la participación pontificia, en un marco en el que sus asesores le entregaron para su consideración propuestas relativas al consejo para el Diálogo Interreligioso.

En las diversas reuniones, también se abordo "cómo descentralizar las relaciones entre la Curia romana y las conferencias episcopales de cada país", planteó el portavoz, que anunció que el vigésimo encuentro entre Jorge Bergoglio y el C9 será del 12 al 14 de abril.

Desde su creación en 2013, el C9 se reúne periódicamente cada cerca de dos meses en uno de los estudios de la residencia de Santa Marta con el Pontífice para darle un marco jurídico a la serie de reformas, como nuevos Dicasterios y organismos vaticanos, que impulsa Francisco desde su entronización.

La misión de la nueva Constitución será regular la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la Curia Romana. 

Los miembros del C9 son los cardenales Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Francisco Javier Erráuriz, de Chile; Sean Patrick O'Malley, de Estados Unidos; Reinhard Marx, de Alemania y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.

O'Malley fue el encargado durante la serie de reuniones de esta semana de presentar el trabajo de la comisión antipedofilia que encabeza, con especial énfasis en el trabajo hecho a nivel global en el campo educativo.

También forman parte los cardenales Oswald Gracias, de India; George Pell, de Australia y secretario para la Economía; el Gobernador del Estado Vaticano Giusseppe Bertello y el secretario de Estado y "número dos" del Vaticano, el italiano Pietro Parolin; además del coordinador y secretario, el obispo italiano Marcello Semeraro.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/498390/con-eje-en-la-descentralizacion-francisco-avanza-en-la-reforma-de-la-constitucion-apostolica