25/04/2017 Litoral

Evacuados, inundaciones y cortes de luz en al menos tres provincias del noreste a causa de las lluvias

Varias familias debieron ser evacuadas en la provincia de Corrientes a causa del desborde de ríos e inundaciones provocadas por las lluvias intensass. En Misiones y Chaco también se registraron anegamientos y cortes de suministro eléctrico.

 Varias familias debieron ser evacuadas en la provincia de Corrientes a causa del desborde de ríos e inundaciones provocadas por las lluvias intensas y los vientos que afectaron esta madrugada el noreste argentino, mientras que en las provincias de Misiones y Chaco también se registraron anegamientos y cortes de suministro eléctrico.

En Corrientes cayeron de más de 200 milímetros en la capital y varias localidades del norte y centro de la provincia, lo que causó un número impreciso de evacuados, el desborde de cursos de agua naturales y anegamientos en zonas rurales y urbanas, informaron hoy fuentes municipales.

"Las evacuaciones son constantes", dijeron fuentes oficiales y la situación más crítica ocurre en el departamento de San Luis del Palmar, a 30 kilómetros al norte de la capital.

Están dispuestos centros de evacuados en polideportivos, centros de Integración Comunitaria, salones de Usos Múltiples y desde hoy en las localidades donde la situación es más grave, se sumaron escuelas, como en San Luis del Palmar, según informó a Télam el intendente Richard Valenzuela.

Los municipios de la ciudad de Corrientes, San Luis del Palmar, Itatí, Paso de la Patria, San Cosme, Caa Catí, Mburucuyá, Santa Ana, Empedrado e Ituzaingó, entre otros, no dan abasto con los trabajos de asistencia y los operativos de evacuaciones, afirmaron los jefes comunales en declaraciones a la prensa.

La gravedad de la situación obligó a la Dirección Provincial de Energía (DPEC) a cortar la luz en algunos barrios de la ciudad y del interior como medida de precaución, mientras el servicio de transporte público fue interrumpido en la capital, donde se vio afectado el normal desarrollo de las clases.

En Itatí el agua ingresó a un sector del hospital Doctores Juan Carlos y Alberto García “por primera vez en 28 años”, según relató el intendente a cargo, Salvador Lugo en declaraciones a Radio Dos.

El intendente de San Luis del Palmar, Richard Valenzuela, dijo a Télam que “la situación es ahora más desesperante” y “perdimos la cuenta” sobre la cantidad de evacuados. "El Polideportivo Municipal y el Salón de Usos Múltiples, están repletos”, agregó.

“Por eso ahora estamos llevando más familias evacuadas a la Escuela 812, donde ya están alojadas más de 100 personas y a la capilla del barrio Virgen del Rosario”, detalló Valenzuela, quien confirmó que el agua ingresó también al populoso barrio San Cayetano.

En Misiones, el fuerte temporal de lluvia y vientos que se registra desde esta madrugada inundó calles y avenidas en varias ciudades, desbordó arroyos y puentes, y dejó sin luz eléctrica a cientos de familias de las zonas sur y central de la provincia, según confirmó la policía provincial.

En la capital misionera los barrios más afectados resultaron Itaembé Miní, Las Tacuaritas y el Porvenir, donde el agua acumulada en las calles ingresó e inundó varias viviendas, que además permanecen sin luz eléctrica desde anoche debido a la caída de postes de luz, según contó el Subsecretario de Protección Civil del gobierno provincial, Enrique Parra.

La copiosa lluvia que aún continúa en toda la zona sur de la provincia causó el desborde de arroyos en las ciudades de Capioví, Jardín América, Oberá, Leandro N. Alem y Cerro Azul, donde además permanece cortado el tránsito sobre la ruta provincial 3, debido a que el agua inundó un puente sobre el arroyo Pepirí.

En diálogo con Télam, Enrique Parra explicó que debido a la continuidad de las lluvias aún no se pudo realizar un relevamiento completo de los daños, aunque anticipó que por ahora no hay evacuados.

La empresa de distribución de electricidad del estado, Emsa, trabaja intensamente para restituir el servicio de luz eléctrica en varios barrios de la capital misionera, donde la caída de árboles causó serios inconvenientes en la red de distribución de mediana y baja tensión, advirtió el vicepresidente de la empresa, Carlos Pretto.

En Chaco, las lluvias intensas que llegaron a acumular hasta 177 milímetros de agua en menos de 24 horas causaron anegamientos en el Gran Resistencia, informaron autoridades locales.

El presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Sizuela, dijo a Télam que “hubo registros diferentes", ya que en la estación de la capital chaqueña marcó 155 milímetros y en Puerto Vilelas 177.

Las lluvias, que comenzaron ayer a la tarde y se extendieron hasta pasado el mediodía de hoy, fueron "intensas por momentos y en distintos lugares del Gran Resistencia hubo anegamiento de calles, pero las pausas o lloviznas tenues permitieron el escurrimiento de las precipitaciones”, señaló el funcionario.