25/04/2017 Buenos Aires

Empresas del Estado bonaerense contarán con un "oficial de cumplimiento" para prevenir actos de corrupción

Deberá diseñar un plan integral de normas y procedimientos de prevención a conductas contrarias a la ética pública o contra actos de corrupción, anunció el flamante titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) bonaerense, Luis Ferella.

Las empresas estatales de la provincia de Buenos Aires deberán designar un “oficial de cumplimiento” para diseñar un plan integral de normas y procedimientos de prevención a conductas contrarias a la ética pública o contra actos de corrupción, anunció el flamante titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) bonaerense, Luis Ferella.

“Se trata de un sistema novedoso que no existe en otro lugar para aplicar en empresas del Estado y en la que Buenos Aires es la primera en avanzar hacia esa práctica”, dijo a Télam Ferella.

Ferella, que fue designado por la gobernadora María Eugenia Vidal al frente del nuevo organismo bonaerense, sostuvo que el oficial de cumplimiento “tendrá las mismas características que tienen en las empresas privadas los denominados compliance”.

Detalló que cada empresa designará a su oficial de cumplimiento que luego mantendrá contacto fluido y constante y será monitoreado por la Oficina de Fortalecimiento Institucional.

“Deberá establecer las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que los directivos y empleados de la empresa estatal cumplan con el marco normativo aplicable de acuerdo al formato que tenga esa empresa”, explicó.

Ferella dijo a Télam que el objetivo es “inhibir posibles prácticas corruptas y mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas lo que va a repercutir también en la credibilidad de las mismas”.

Puntualizó además que esa función “puede ser cumplida por algún gerente que ya tenga la empresa estatal para no generar nuevas estructuras burocráticas” y adelantó que además “tendrá que abrir un canal para recibir denuncias internas sobre cuestiones vinculadas a la empresa”.

Según se informó, entre las empresas que tendrán un oficial de cumplimiento se encuentran Aguas Bonaerenses (Absa), Buenos Aires Gas (Bagsa); Centrales de la Costa; la concesionaria de las rutas (Aubasa) y el Astillero Río Santiago, entre otras.