25/04/2017 Palestina / Israel

Convocan a una huelga general en apoyo a los presos palestinos

El llamado fue realizado por los representantes de todas las facciones políticas palestinas, en solidaridad con los 1.200 presos en cárceles israelíes que ya llevan 9 días de huelga de hambre.

El Comité Nacional en Apoyo a la Huelga de Prisioneros, que nuclea representantes de todas las facciones políticas palestinas, convocó una huelga general para el próximo jueves en Cisjordania en solidaridad con los 1.200 presos en cárceles israelíes que hoy entraron en el noveno día de huelga de hambre para exigir mejoras en las condiciones.

El Comité instó a todas las instituciones gubernamentales, escuelas de primaria, ONGs y entidades financieras a una jornada de paro en apoyo a los presos, informó este martes en un comunicado en el que se pide a los comerciantes que no compren productos israelíes y que "dejen de hacer negocios con la ocupación".

La huelga de hambre de los presos palestinos

El 17 de abril pasado alrededor de 1.500 presos iniciaron la protesta, encabezada por el líder de Fatah Marwan Barghouti y que denominaron "Huelga por la Libertad y la Dignidad".

Alrededor de 1.200 se niegan a comer, según confirmó en declaraciones a la agencia de noticias EFE, Hana Herbst, vocera del Servicio de Prisiones de Israel, que agregó que "todos los que están en huelga fueron separados de los que no la hacen".



Denuncias de violación a los derechos de los presos por parte de Israel

En tanto, Akram Ayasa, de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Ex prisioneros palestinos, señaló que este organismo elevó una protesta al Servicio de Prisiones de Israel por la decisión de impedir que los internos que participan en la huelga reciban la visita de sus abogados.

Las autoridades israelíes se oponen a iniciar algún tipo de negociación con los presos y aseguran que tomarán las medidas necesarias para controlar la situación.



Las políticas carcelarias del gobierno de Netanyahu sobre la población palestina

"Estamos llevando a cabo una política decidida y responsable de conformidad con las normas internacionales y no al dictado de los terroristas", declaró el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Actualmente, unos 6.500 palestinos están en prisiones israelíes, incluidos 300 menores, doce parlamentarios y 28 periodistas, según datos de la Autoridad Nacional Palestina y diversas ONG.



La organización Adamir cifra en 850.000 los detenidos durante los 50 años de ocupación israelí que se cumplen en 2017, lo que supone una quinta parte de la población, y 40 % de los varones.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/497908