25/04/2017 Neuqun

Cruce entre fiscales por la investigacin de la agresin a Macri en Villa Traful

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén cuestionó a una comisión de fiscales federales que investiga la agresión al ex presidente Mauricio Macri, el 28 de diciembre pasado, al considerar "preocupante" que, "cuatro meses después del hecho", ese equipo haya cometido "graves errores".

El informe de la comisión de fiscales federales, sobre la agresión al presidente Mauricio Macri en diciembre pasado, en Villa Traful, "incurre en graves errores sobre los hechos, los secuestros, la definición de la competencia jurisdiccional y el conocimiento respecto al funcionamiento de un sistema procesal moderno, eficaz y eficiente como el neuquino", afirmó José Gerez, fiscal general de Neuquén.

Hizo pública su posición a través de un comunicado de prensa difundido luego de que el fin de semana trascendiera en la prensa neuquina un informe elaborado por los fiscales federales Mónica Cuñarro, Marcelo Molina y Alejandro Cantaro.

En este sentido, Gerez señaló que, de acuerdo con lo señalado por los representantes de la Procuración General de la Nación, "la camioneta en la que viajaba el Presidente sufrió la rotura de dos ventanillas traseras, cuando en realidad fue sólo una".

Además, indicó que, mientras el informe de Cuñarro, Molina y Cantaro "afirma que la Justicia provincial a las 24 horas liberó a las personas detenidas", en verdad "nunca hubo personas detenidas por su vinculación al hecho, sino personas que, tras allanamientos, fueron trasladadas a una comisaría para su identificación y posterior liberación".

Por otro lado Gerez rechaza otro de los datos del informe de los fiscales federales, que señala "que no se secuestraron elementos de prueba" cuando sí "se secuestraron automóviles, mochilas, teléfonos celulares, camperas, pecheras, banderas y una piedra -que habría sido la utilizada en la agresión al vehículo oficial-, para que todos estos elementos fueran peritados".

A su vez, el titular del Ministerio Público Fiscal de Neuquén negó que se hubiese planteado un conflicto de competencia al recordar que, "al día siguiente del hecho -ocurrido el 28 de diciembre pasado-, existió una reunión entre la jueza federal y el fiscal general en la que le fue entregada a la magistrada el legajo del Ministerio Público Fiscal de Neuquén junto con las actuaciones y las pruebas reunidas".

Los hechos investigados ocurrieron el 28 de diciembre pasado, cuando el presidente Mauricio Macri visitó Traful para encabezar la inauguración de un Centro de Interpretación Ambiental y Turística.

Tras arribar a Traful en helicóptero desde Villa la Angostura, donde se encontraba descansando, se trasladó en vehículo hacia el lugar del acto y, al encontrarse con una manifestación de la Asociación Trabajadores del Estado, el vehículo fue agredido, sin consecuencias para ninguno de sus ocupantes.