24/04/2017 Santa Cruz

Maestros, judiciales y empleados pblicos protestan en la avenida Nstor Kirchner en Ro Gallegos

Instalaron una enorme carpa en una protesta por la acción de la policía provincial durante los disturbios ocurridos el fin de semana frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner.

Empleados públicos santacruceños, entre ellos maestros, profesionales de la salud y judiciales, instalaron hoy una enorme carpa y una olla popular sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos, en una protesta por la acción de la policía provincial durante los disturbios ocurridos el fin de semana frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner.


Como parte de la protesta, que se enmarca en un paro de 24 horas de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma Santa Cruz, los directivos docentes no abrieron las escuelas. Las acciones gremiales se iniciaron a primera hora del lunes.

La secretaria gremial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Sara López, dijo a Télam que tanto el acatamiento al paro como las medidas gremiales registran una adhesión cercana al 95% en todos los niveles, desde la educación inicial a la superior. "Inclusive se han sumado las escuelas privadas, cosa que para nosotros es muy importante que hayan cerrado hoy sus puertas en repudio a la represión del sábado", dijo la gremialista.

"Vamos a definir cómo seguimos en la semana, y con las acciones vamos evaluando día a día", agregó.

La sindicalista dijo también: "Hoy es 24 de abril y todavía no cobramos, por eso también el apoyo de todos los directivos, porque no da para más, no solo por el salario, sino por las condiciones de las escuelas, la falta de previsión en todo".

Los empleados públicos volvieron a reclamar el pago de salarios atrasados, un aumento de sueldos y la normalización en la prestación de servicios de educación, salud y administración de justicia por parte de la provincia patagónica, actualmente paralizados.

 La secretaria gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Olga Reinoso, dijo por su parte, en un acampe del gremio de Judiciales, que "vamos a estar compartiendo charlas debate sobre lo que está ocurriendo con la justicia, con la salud, con la educación".

En la sede provincial de ATE gremialistas se reunieron para definir nuevas acciones de protesta y, también, con vistas al paro provincial previsto para el 26 de mayo, en conjunto con petroleros privados, que tienen sus actividades focalizadas en el norte provincial.

Reinoso indicó que ese paro "tiene que ver con todas las reivindicaciones de ATE, municipales, provinciales y nacionales, donde en YCRT nuestros compañeros están sufriendo no solo el vaciamiento de la empresa, sino también los despidos", añadió.

Del paro de la CTA Autónoma Santa Cruz participaron también docentes universitarios nucleados en ADIUNPA y corrientes sindicales de izquierda.

Este martes, los distintos sectores en conflicto llevarán adelante una nueva asamblea pública, con padres, estudiantes y jubilados, que acompañan los reclamos de educación, justicia, salud y salarios.