23/04/2017 Bafici

Clarisa Navas propone una praxis alegre del feminismo a travs del ftbol en "Hoy partido a las 3"

La ópera prima de la cineasta correntina, una mezcla de ficción y realidad, está participando en la Competencia Internacional del Bafici y describe vivencias, anhelos y frustraciones de las integrantes de un equipo amateur de mujeres en la provincia de Chaco.

Por Paulo Pcora

La cineasta correntina Clarisa Navas propone una praxis alegre del feminismo a través del fútbol en "Hoy partido a las 3", su ópera prima, una mezcla de ficción y realidad que está participando en la Competencia Internacional del 19 Bafici y que describe vivencias, anhelos y frustraciones de las integrantes de un equipo amateur de mujeres en la provincia de Chaco.



Formada en el cine documental, Navas aborda su primera ficción usando elementos, espacios y personas reales (que nunca antes habían actuado ni habían estado frente a una cámara), registrados con "una imagen sucia y desprolija", para narrar la historia de un equipo de jugadoras de fútbol que encuentran en ese deporte un espacio de amistad y felicidad que el mundo cotidiano en el que viven les niega.

La directora, que también es jugadora desde niña, ofrece en este largometraje un retrato minucioso del universo del fútbol femenino amateur, a través de las alegrías, los amores, las disputas, los deseos, los triunfos y las derrotas de un grupo de jóvenes apasionadas por un deporte que, si bien está copado por los hombres, tiene cada vez más presencia femenina.

"Me parecía que había un universo femenino muy rico para mostrar. Quería rescatar la cotidianidad y la potencia alegre y feliz que hay en el fútbol, a pesar de las adversidades. También me interesaba mostrar cómo esas mujeres llevan a la praxis un feminismo en un contexto que es muy ajeno a un espacio académico", afirmó Navas.

En un ambiente tan medieval como el de Corrientes y Chaco, el fútbol a veces se convierte en una forma de empoderamiento, porque les permite a las mujeres hablar libremente de cuestiones que tienen que ver con el cuerpo, la sexualidad y la política


Clarisa Navas
En una entrevista con Télam, la directora agregó que "en todo ese grupo de mujeres hay una potencia y una energía muy grandes. Existe entre ellas como una forma de resistencia. La pregunta era cómo bajar eso a la cotidianidad de un grupo de mujeres que están lejos de un academicismo, pero de una forma feliz".

"En un ambiente tan medieval como el de Corrientes y Chaco, el fútbol a veces se convierte en una forma de empoderamiento, porque les permite a las mujeres hablar libremente de cuestiones que tienen que ver con el cuerpo, la sexualidad y la política", dijo Navas, para quien "hay en el fútbol de mujeres una dimensión política, una praxis cotidiana del feminismo".

Como un híbrido entre documental y ficción, en el que los límites entre uno y otro género son más que difusos y donde la realidad empapa permanentemente al relato, "Hoy partido a las 3" sigue los pasos de Las Indomables, un equipo barrial formado por chicas de distintas procedencias que hallan en su compañía la posibilidad de sentirse necesarias y valoradas, en un contexto adverso de escasez, prejuicios y oportunismo político.

Navas elige trabajar con mujeres reales, registrar sus vivencias, su manera de vincularse entre ellas, sus gustos futbolísticos, sus amores e infidelidades, y todo eso para hablar de cosas más generales, como la utilización política y electoralista que se hace en algunas zonas humildes de torneos y fiestas populares.

"Me interesan los registros híbridos. Vengo del documental y creo que hay una línea muy difusa entre ese registro y la ficción. Por eso me parecía interesante invitar a personas y personajes reales para actuar en una ficción. De alguna manera, usamos un registro documental para narrar una ficción", explicó la directora.

Y recordó que el guión de la película "fue construido con diálogos y vivencias propias de las jugadoras. La propuesta era que ellas hablaran de lo que saben y viven a diario, todas cosas reales que les pasaba a ellas en su propias vidas. Y entre todas esas cosas, está la total libertad que hay en el fútbol para emocionarse y generar nuevas amistades".

"A muchas chicas supongo que el fútbol también les da la ocasión de cortar con la condena diaria por cierta cuestión de clase. Para varias de ellas representa el espacio donde cada una se puede reinventar. Les da la oportunidad de ganar en un contexto en el que se pierde casi todos los días", sostuvo Navas.

A través de sus protagonistas, la directora busca poner en escena un feminismo activo y cotidiano, en un contexto en el que probablemente no exista reflexión ni discusión teórica sobre el tema, sino que más bien se expresa y se ejerce como una forma de resistencia feliz, alegre, lejos de cualquier gesto solemne, pero con la idea de ganar en la sociedad el respeto que merecen como personas.

En ese sentido, advirtió sobre las dificultades que tienen las jugadoras de fútbol en el país, ya que a pesar de que su nivel es muy bueno, no existe un apoyo del Estado que les permita solventar viajes ni entrenamientos: "Así es muy difícil que les vaya bien en los torneos".

"Por eso también es complicado que las futbolistas se sostengan profesionalmente. Es impresionante la desigualdad que existe con el fútbol masculino, porque si ellas tuvieran las mismas oportunidades serían aún mejores que muchos hombres. Lo importante sería que hubiera la misma ayuda para hombres y mujeres", expresó.

Si bien la mayoría de las que aparecen en la película son amateurs, en "Hoy partido a las 3" participaron jugadoras profesionales de las ligas correntina y chaqueña, y también otras que integran la selección argentina de Futsal femenino, como la arquera Vanina Franco, Silvana Dorrego, que jugó en River, y Gabriela Gutiérrez. A ellas se suma Yanela Ibañez, que jugó en la selección paraguaya y en Boca.